TRAS EL ÉXITO DE LAS ÚLTIMAS SUBASTAS
El Tesoro Público ha colocado hoy 4.614 millones de euros en distintas emisiones, por encima del importe máximo previsto, y en todos los casos ha pagado menos que en anteriores subastas, especialmente en la de deuda a diez años, en la que se ha pagado la rentabilidad más baja desde enero.
El pasado martes, el organismo cerró con éxito la subasta de letras al superar sus expectativas y colocar 4.863,66 millones, 300 millones más de lo previsto, a tipos más bajos que en septiembre.
El Tesoro pretende repetir este resultado y mejorar su posición, ya que este mes tiene que captar grandes cantidades de dinero para hacer frente a vencimientos por valor de 26.351 millones. En lo que queda de año, los vencimientos ascienden a 34.661 millones.
Sin embargo, ya ha captado en el mercado 75.632 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que significa el 88% de la previsión de emisión para todo el año.
La del martes fue la primera prueba tras las últimas rebajas de Standard & Poor's, que dejó la nota española al borde del 'bono basura' y que el martes rebajó la nota de once bancos españoles, entre ellos BBVA y Santander.
Sin embargo, en esta ocasión, el Tesoro cuenta además con el voto de confianza de Moody's, que mantuvo ayer sin cambios la calificación española y evitó finalmente situarla en 'bono basura'.