Medidas de ahorro
Teresa Ribera se ha reunido con el consejero delegado de Enagás. Se trata de la primera reunión que tiene para elaborar el plan.
La luz y el gas continúan por encima de los 300 euros, de hecho el gas ha llegado en algún momento de este viernes a los 320 euros. Mientras tanto, el Gobierno ya trabaja en el plan de contingencia energético de cara a este invierno, de hecho la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se ha reunido con el consejero delegado de Enagás. Esta es la primera reunión que mantiene para elaborar este plan.
Constituye el primer paso para aumentar las medidas de ahorro que hay que poner en macha y que afectarán a familias y empresas e irán destinadas, sobre todo, a incentivar las renovables y la solidaridad con otros países europeos. Se trata de un plan que estará listo a finales del mes de septiembre.
Las medidas del gobierno de Extremadura
El gobierno de Extremadura ya ha implantado medidas adicionales para los funcionarios, entre ellas, deberán desenchufar los cargadores de los móviles y las tabletas cuando no se estén usando, así como configurar los ordenadores en 'modo ahorro'. También se evitarán las reuniones presenciales y se limitará el uso de los vehículos oficiales.
El comienzo de esta 'gira' con la intención de recoger propuestas entre las empresas del sector y los agentes económicos y sociales se produce un día después de que el Pleno del Congreso convalidara el decreto de ahorro energético. Se tramitará como proyecto de ley para la inclusión de algunas modificaciones reclamadas por los socios de Gobierno.
El decreto recoge el primer paquete de medidas de ahorro energético que están previstas para cumplir con la reducción voluntaria del consumo de gas, medidas que llegan ante el riesgo de un corte de suministro por parte de Rusia. También se recogen ayudas para el fomento del transporte público, como la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta final de año.