Horario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Levanta la cabeza

La tecnología, la mejor aliada de los agricultores para mejorar sus cultivos

La llegada de la tecnología ha revolucionado el campo español. Desde los drones hasta las nuevas herramientas Big Data ayudan a los agricultores a mejorar sus cultivos y aumentar la rentabilidad de sus negocios.

Los dronesse han convertido en los mejores aliados de los agricultores. Desde arriba, además de espectaculares imágenes, estas naves no tripuladas dejan mucha información. Miquel Córdoba, CEO de Greenfield Tecnologies, explica que esto les permite tomar decisiones en cuanto al riego y tratamientos, por ejemplo.

Cada vez más cultivos se apoyan en la tecnología. Satélites, sensores o cámaras térmicas que, por ejemplo, indican la temperatura de cada árbol. "Si un árbol está más caliente es porque ha dejado de transpirar", expone Jorge Blanco, Responsable de I+D de Greenfield Tecnologies. Si esto ocurre, salta una alarma de estrés térmico, lo que da una señal a los agricultores para que busquen una causa. La recopilación de información automatizada y procesada median tecnologías big data no es solo sobre la temperatura, sino muchos otros factores, como la humedad, la luz que recibe, etc. Esta recogida masiva de datos es procesada, además, en tiempo real.

Invertir en tecnología

Así, la digitalización reduce riesgos y favorece la rentabilidad. "Estamos volcados en impulsar la agricultura de precisión, apoyamos las inversiones que se tienen que acometer en las fincas con financiación en condiciones preferentes" indica Lorena Ruiz Ponce, directoa de Negocio Agroalimentario del Banco Santander.

Nuestros campos necesitan ser competitivos para ofrecer lo mejor, tal y como describe José María Naranjo, director de Márketing de Tany Nature: "Tiene que ser una fruta bonita, una fruta aromática y una fruta que sea sabrosa en el momento de su degustación".

Más sobre este tema:

Cargando...