EXIGEN LO MISMO QUE EN CATALUÑA

Termina sin acuerdo la reunión de urgencia entre Comunidad de Madrid y taxistas

No hay acuerdo pero sí nuevas presiones de los taxistas en Madrid que este miércoles cumplen su tercer día de paro. Amenazan con boicotear Fitur el día que lo inauguran los Reyes y con colapsar los accesos a la feria de turismo más importante que se celebra en nuestro país impidiendo la entrada de los visitantes.

Los representantes de las asociaciones de taxistas y la Comunidad de Madrid han concluido esta madrugada una nueva reunión sin acuerdo, por lo que no hay avances en la negociación para poner fin a la huelga indefinida del sector del taxi madrileño iniciada el pasado lunes.

Fuentes del Gobierno regional han explicado que se ha celebrado una reunión en la sede de la Consejería de Transportes que se ha iniciado pasada la medianoche y en la que el Ejecutivo autonómico ha vuelto a ofrecer a los taxistas una reforma exprés de la regulación de los vehículos de transporte colectivo (VTC) que define la precontratación, pero que ésta sea aplicada por los ayuntamientos.

Sin embargo, según las mismas fuentes, las asociaciones de taxistas han reclamado un acuerdo similar al alcanzado en Cataluña, que sí que blinda que se pueda obligar a contratar con una hora de antelación los VTC. Ante la posición de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid de que sean los ayuntamientos de la región los que regulen la precontratación, los representantes del sector del taxi se han levantado de la negociación.

Según el departamento de Transportes del Gobierno de Ángel Garrido, se ha invitado a los taxistas a que vuelvan a negociar, si así lo deciden, pero, por el momento, no hay fijada una nueva reunión. Así pues, el sector del taxi afronta este miércoles el tercer día consecutivo de huelga indefinida y la Fitur empezará con el conflicto sin solucionar.

Ifema adelanta la hora de apertura de sus instalaciones para fomentar la llegada escalonada a Fitur

Además, los servicios de autobuses de los hoteles en los que están alojados los participantes también tienen previsto reforzar los transportes hasta la Feria para dar cobertura suficiente e incluso ampliar una ruta más desde Plaza Castilla.

Asimismo, fuentes de Ifema hacen hincapié en que están en contacto "permanente" con la Delegación del Gobierno en Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), en concreto con Metro de Madrid para que la huelga de taxis no afecte al funcionamiento normal de la actividad de la feria. En este sentido, han incidido en que Ifema está solo a una parada de Metro del aeropuerto, lo que facilitará el acceso.

Además, han desgranado que en estos días todo ha funcionado con normalidad, durante el montaje en el que han trabajado 5.000 personas en las instalaciones.

Sin embargo, los taxistas han cortado la M-40 en la salida 7, la que da a las instalaciones de Ifema.

Más sobre este tema: