Navidad
Las denuncias de dos vecinas van a cambiar la Navidad en la Plaza Mayor de Ocaña, en Toledo. Un auto judicial prohíbe cautelarmente todas las actividades ruidosas. El ayuntamiento ha suspendido las uvas del día 31 de diciembre, un espectáculo pirotécnico y ha cambiado el itinerario de la Cabalgata de Reyes.
En Ocaña no se habla de otra cosa. La gente está preocupada por su Navidad. Por ahora, el Ayuntamiento ha suspendido casi todos los actos navideños. Un vecino se pregunta ¿Dónde vamos a ver la Cabalgata de los Reyes Magos?
Pero no solo la Cabalgata de Reyes, también el concurso de villancicos, los fuegos artificiales, las uvas del día 31 de diciembre.
En medio de esta polémica, está las denuncias de dos vecinas de la Plaza Mayor, dos mujeres que viven en una misma vivienda. Han presentado una denuncia por exceso de ruido. "Será una Navidad silenciosa, no solo la Navidad, también las fiestas patronales, la Semana Santa", denuncia Juan José Rodríguez, teniente de alcalde.
Un juez ha decretado medidas cautelares y se suspenden cualquier evento festivo y musical que exceden los límites de decibelios en la ley. Medidas que estarán vigentes hasta que haya una sentencia firme.
Así que se suspenden muchas actividades y otras serán reubicadas.
Los ocañenses se quejan porque asegura que la Plaza Mayor es el corazón del pueblo. Por eso, están celebrando manifestaciones para que la Navidad se celebre como es debido. Están recogiendo firmas por todos los rincones de la plaza.
Los hosteleros ya hablan de pérdidas millonarias. Si en la Plaza Mayor se suspenden casi todas las actividades navideñas sus negocios no van a facturar. Julián uno de los propietarios de un bar en esta zona asegura que si no gana él cierra el negocio. Sobre todo, porque en Navidad es cuando hacen más caja.
Por ahora, el mercadillo de los lunes si se celebra pero con una condición. El ayuntamiento ha recomendado no hacer mucho ruido. Una de estos vendedores ambulantes afirma que ellos necesitan pregonar su mercancía para que la gente compre. Anunciar su producto a voces, pero ahora no se puede.