Incendio
La vegetación que rodea las vías ha empezado a arder y ha obligado a cortar el tráfico del AVE entre Madrid y Barcelona durante unas horas, ya ha sido restablecido.
La circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha sido interrumpida durante varias horas de la tarde debido a unincendio en la vegetación cerca de las vías que ha provocado el corte del tráfico en los trenes de alta velocidad (AVE, Iryo i Ouigo), además de en la línea de Rodalies R4 entre L'Arboç (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona). Durante un par de horas no han salido trenes ni de la estación de Sants (Barcelona) ni de Atocha (Madrid).
"Se esperan retrasos en las circulaciones..."
"Por orden gubernativa queda suspendida la circulación por incendio próximo a la vía, en la línea de Alta Velocidad Madrid - Barcelona a la altura de Villafranca y L'Arboc. Se esperan retrasos en las circulaciones hasta la autorización de paso por parte de las autoridades", ha explicado InfoRenfe en un comunicado en sus redes sociales.
Protección Civil ha informado de ello y ha activado el plan Ferrocat mientras los bomberos de la Generalitat trabajan sin descanso para extinguir las llamas ayudados por seis dotaciones terrestres en el municipio de Santa Margarida i els Monjos, Barcelona.
En cuanto a los cortes entre los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, más de un centenar de pasajeros se han visto directamente afectados
El fuego obliga a "cortar la tensión eléctrica"
El fuego ha obligado a que se "corte la tensión eléctrica que se suministra a los trenes" por lo que dicho inconveniente ha afectado directamente a los trenes de alta velocidad (AVE, Iryo i Ouigo). Renfe, por su parte, ha comunicado lo sucedido a los viajeros y las fuentes de la compañía señalan que se "aplica el compromiso voluntario de puntualidad para sus servicios y el reintegro del cien por cien del importe del billete para los retrasos superiores a 30 minutos".
En cuanto al servicio de cercanías, la línea de Rodalies R4 entre L'Arboç (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona), se ha advertido que si el corte se prolonga más en el tiempo se gestionará e implementará un servicio de transporte alternativo por carretera entre los municipios de Vilafranca del Penedès y Sant Vicenç de Calders.
El incendio de vegetación ya está estabilizado pero se tardará un tiempo en restablecer la normalidad en la circulación, buena prueba de ello es la espera que muchos pasajeros siguen sufriendo en las estaciones de Sants y Atocha. Alrededor de 12-15 trenes se han visto afectados.