Pedro Sánchez dimisión directoQué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleoVivienda

Opinión

Susanna Griso, sobre la precariedad en España: "Las administraciones públicas son las que más lo practican"

La presentadora de Espejo Público analiza la situación de los sanitarios, que se van de España o cambian de comunidad autónoma "hartos de encadenar contratos de meses o días". También reflexiona sobre el problema que supondrán las jubilaciones de los 'boomers'.

Denunciamos continuamente la precariedad del empleo español y resulta que las administraciones públicas son las que más lo practican. En el sector sanitario, por ejemplo, la temporalidad llega al 40%, según los sindicatos.

Hemos hablado estos días con médicos que, hartos de encadenar durante años contratos de meses o incluso de días, cambian de comunidad porque les ofrecen mejores condiciones. Otros se van directamente al extranjero porque los titulados y tituladas españoles tienen fama internacional. Pero tenemos un problema: el MIR no suple todas las plazas que necesitamos y en esta profesión hay muchos 'boomers', personas que se van a jubilar en los próximos años.

Tanto es así que en Castilla y León, 600 retrasan la jubilación para no dejar vacantes: plazas desasistidas en la España vaciada. Es una iniciativa muy loable pero necesitamos más. Hoy el Gobierno prohíbe que se puedan encadenar contratos temporales durante más de 3 años. Pedro Sanchez se jacta de hacer indefinidos a 67.000 sanitarios. Conviene recordarle que esa es una petición que nos viene dictadas desde Bruselas. Y que son las autonomías las que, mediante oposiciones, convertirán esas plazas temporales en fijas.

En cualquier caso, estamos de acuerdo en que es un buen paso hacia la dirección correcta.

Más sobre este tema: