ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL DE ESPAÑA

¿Cuánto gana un médico en España? Estas son las diferencias en función de la comunidad autónoma

Las diferencias en los sueldos de los médicos de atención primaria, no son iguales en toda España. Los que menos ganan son los de Andalucía y los vascos son los que más cobran.

Los médicos de atención primaria de Andalucía vienen quejándose sobre la discriminación que padecen en materia retributiva. Ganan 1.232 euros menos al menos que los médicos vascos. Según un informe de la Organización Médica Colegial de España, los médicos andaluces cobran 2.452 euros brutos al mes, frente a los 3.808 euros que perciben los del País Vascos. El sueldo de los médicos andaluces está por debajo de la media española, que se sitúa en los 3.342 euros.

En cuanto a las guardias, los médicos andaluces son los que menos cobran por hora. Reciben 16,85 euros brutos por hora durante los días laborables, frente a los 27,63 euros que cobran los médicos de Murcia. La media española se sitúa en los 22,84 euros.

En el estudio también se destaca que desde el 2009 hasta 2018, los profesionales de Andalucía han perdido casi un 20% de su masa salarial.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha animado a los médicos a protestar en pro de los derechos "erosionados gravemente en los aspectos retributivo y laboral desde 2010" y de la dignidad de la profesión, "ninguneada -aseguran- hasta extremos inconcebibles por parte de los gobiernos y administraciones central y autonómicas". Para el 7 de marzo esta convocada una gran concentración que tendrá lugar en Madrid.

Más sobre este tema: