Precios
Los precios están haciendo que las familias españolas compren menos alimentos, especialmente frescos: el consumo de pescado se ha reducido un 15,2% y el de la fruta un 12%.
Es una evidencia: el carrito de la compra va cada vez menos lleno. Indudablemente "nos ajustamos más", asegura una señora en el Mercado del Cabañal de Valencia. Y hay productos, comenta otra clienta, "que dices no las compro, ya veremos".
La realidad es que se compran menos alimentos -en concreto un 8,7% menos-, pero nos gastamos más. Y el motivo de este descenso del consumo es clarísimo: el aumento de los precios.
"La fruta está carísima". Es lo que se comenta en el Mercado Central de Atarazanas, en Málaga. La inflación está impactando en nuestro consumo y en nuestra dieta. "Pescado ya no compro y antes sí que compraba un montón", comenta a Antena 3 Noticias una mujer.
Según los últimos datos que maneja el Ministerio de Agricultura, el pasado mes de noviembre se resintió sobre todo el consumo de frescos: el pescado (un 15,2% menos), las hortalizas (-13,2%), la carne (-12,8%) y la fruta (-12%). Es lo que más baja con respecto al mismo mes del año anterior.
"En vez de un kilo me llevo medio"
En la frutería nos lo confirman: "Antes compraban dos o tres kilos de melocotones, manzanas, un par de kilos de cerezas. Eso ya que va, muy poco". Y la tendencia, nos dicen en los puestos, continúa: "En verano la gente consume menos para consumir más en la calle", aseguran en una pescadería malagueña.
46 menos kilos por persona
En pocos meses, a lo largo de 2022, hemos pasado de consumir 632 kilos o litros de alimentos anuales per cápita a tan solo 586. Son 46 kilos menos por persona. Desciende también el consumo de huevos (-7,9%), de leche (-6,4%), de pan (-7,1%) y de aceite de oliva (-5,2%).