Subida de sueldo
Desde la bajada que sufrió en el año 2016, el salario medio de los españoles ha ido creciendo hasta convertirse en la mayor subida de la década con 1.944 euros brutos al mes.
A pesar de que los sueldos hayan subido hasta un 3% en el último año, más de tres millones de trabajadores siguen cobrando poco más de 1.000 euros al mes.
Se trata del segundo año consecutivo en el que aumenta el salario bruto en España. En el año 2018, subió hasta 55 euros al mes. Sin embargo, este dato se trata de una media y no todos los bolsillos notaron este incremento.
Los datos indican que aumenta el salario medio, pero también lo hace la brecha salarial. Las mujeres cobran, de media, 452 euros menos que los hombres, siendo el salario medio de un hombre 2.161 euros y el de una mujer, 1.708 euros.
Actualmente, 3 de cada 10 mujeres ganan menos de 1.047 euros al mes y el 41% de las mismas cobra menos de 1.261 euros.
El personal doméstico es el que peor salario recibe con un sueldo medio de 750 euros al mes. Además, el salario medio de los empleados públicos supera en 880 euros al mes el de los trabajadores del sector privado, ganando hasta un 50% más de media.
La diferencia salarial depende, en muchas ocasiones, del sector. Entre el sector en el que más se cobra y en el que menos hay una diferencia económica abismal.
Otro dato preocupante es el salario juvenil. El 50% de los jóvenes cobra menos de 1.047 euros al mes.