SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este miércoles que si las empresas eléctricas aceptan la oferta del Gobierno de avalar los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa de este ejercicio "no habrá ninguna repercusión" sobre el precio de la luz que pagan los consumidores.
Soria ha asegurado también que en este ejercicio el incremento de la factura será del 0,9%.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha sido preguntado por la decisión del Ejecutivo de retirar, durante su trámite en el Senado, los 3.600 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 recogían para cubrir el déficit tarifario del actual ejercicio.
Una medida que provocó la amenaza de las eléctricas de tener que subir el precio de la electricidad y que posteriormente llevó al Ministerio a ofrecer un aval público para esta deuda.
Preguntado sobre este asunto por la socialista María Luisa Carcedo y por el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, el titular de Industria ha señalado que "la propuesta que ha hecho el Gobierno al conjunto de las empresa generadoras es que ese desfase única y exclusivamente cuente con el aval del Gobierno para que no tenga una repercusión en los precios industriales y domésticos".
"Por tanto, si las eléctricas aceptan ese ofrecimiento del Gobierno, no tendría por qué haber ningún tipo de impacto ni efecto negativo en los precios", ha asegurado Soria.