PRIMERA CITA TRAS LA HUELGA GENERAL
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, recibe esta tarde a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, después de las tres cartas que remitieron los dirigentes sindicales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiendo la apertura de un proceso de diálogo.
El encuentro, al que no asistirán las patronales CEOE y Cepyme, tendrá lugar poco después de que los líderes sindicales convoquen oficialmente nuevas manifestaciones para el próximo 29 de abril en contra de los últimos recortes en sanidad y educación, como continuidad del proceso de conflictividad social abierto con la huelga general del 29 de marzo.
La exigencia inicial de los sindicatos era sentarse a negociar con el Jefe del Ejecutivo, quien tras la última carta les remitió al Ministerio de Empleo. Así, los líderes sindicales tendrán que conformarse con pedir una vez más a Báñez que abra un proceso de negociación, esta vez coincidiendo con el debate de las enmiendas parciales de la reforma laboral.
El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, señaló el pasado martes que las protestas sindicales ya estaban dando algún resultado pues, a diferencia de las dos primeras cartas remitidas al presidente del Gobierno, la tercera, fechada el 9 de abril, fue respondida de inmediato "de su puño y letra".
En aquella misiva, dijo Lezcano, Rajoy expresaba "una primera disposición" a sentarse con el movimiento sindical, aunque les remitía al Ministerio de Empleo.
Los sindicatos demandaban en su última carta la apertura de un proceso de negociación "sincero y responsable" para modificar la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado.