ZAPATERO CONVOCÓ A TOXO, MÉNDEZ Y ROSELL PARA TRATAR EL TEMA
Fuentes sindicales han señalado que ya ha tenido lugar una reunión técnica entre ambas partes y no descartan que haya nuevos encuentros la semana que viene para avanzar en el pacto.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se mostraban dispuestos a ampliar el periodo de moderación salarial si los empresarios moderaban sus márgenes de beneficio y se comprometían a hacer inversiones.
Las mismas fuentes han confirmado que un día antes Zapatero convocó a una reunión a ambos líderes sindicales, junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para pedirles que prolongaran hasta 2014 el acuerdo que termina en 2012.
Zapatero, agradeció a Toxo y Méndez su carta y dijo que se trataba de una "muestra de responsabilidad" en un momento en el que se necesitan reformas para la creación de empleo.
Además subrayó la necesidad de moderar salarios y beneficios para mejorar la competitividad perdida desde la entrada en el euro, que se ha podido recuperar en parte gracias a la vigencia del actual acuerdo de negociación colectiva, firmado por la patronal y los sindicatos en 2010.
El presidente añadió que sería un "eslabón más de credibilidad" en la "senda de la recuperación" si los agentes sociales "de forma inmediata" extendieran el acuerdo a un período más amplio.