Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Pacto rentas

Los sindicatos, dispuestos a negociar un pacto de rentas si no se centra solo en la contención salarial

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales que negocien un pacto de rentas a 3 años.

Los sindicatos se abren a negociar un pacto de rentas si no se centra solo en la concentración salarial y todas las partes aportan algo. La idea que llevan UGT y Comisiones Obreras es que, además de este punto, el pacto de rentas contemple medidas fiscales sobre los beneficios empresariales y las subida del salario mínimo interprofesional. Aunque parece que el acuerdo no va a llegar pronto, porque no habrá nueva reunión hasta después del verano.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO cree que "es importante gravar los beneficios extraordinarios que está obteniendo las empresas para ayudar a quienes no llegan a final de mes". También ha criticado a las empresas que están obteniendo más beneficios a costa del incremento del coste de la luz y el gas.

Por su parte, desde UGT, su vicesecretario de Política Sindical General ha asegurado que los salarios pactados en convenio colectivo se están incrementando un 2,4% de media. Precisamente, este punto fue el que creo las tensiones entre sindicatos y patronal e impidió que ambas partes llegaran a un acuerdo.

Al margen de estas valoraciones, no han concretado qué concesiones podrían hacer en las negociaciones y han pedido al Gobierno "las medidas que el país necesita" para ir "negociando y encajando las piezas". La patronal CEOE-Cepyme no ha valorado la reunión.

El Gobierno pide un pacto de rentas

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, ha pedido que se negocie un pacto de rentas a 3 años en el que se incluya moderar márgenes empresariales y que incluiría una subida del SMI, del que ya ha manifestado el compromiso del Ejecutivo. "En este momento es esencial que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada", ha explicado tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social.

La vicepresidenta primera insiste en que no hay peligro de recesión. Asegura que vamos a seguir creciendo: "Ningún organismo tiene ese escenario para España. La primera parte del año ha sido de un crecimiento muy fuerte. El primer trimestre hubo un crecimiento interanual superior al 6%".

Calviño ha transmitido a los agentes sociales la "absoluta voluntad" de trabajar en aquellas medidas que acerquen a un pacto de rentas. La ministra también ha mostrado su satisfacción porque, ha dicho, se "reactiva un proceso de todos los agentes sociales que desde el Gobierno vamos a impulsar con miras a ese importante pacto de rentas".

No es la primera vez que se menciona el pacto de renta como medida en España. De hecho, el gobernador del Banco de España ya pidió el pasado mes de junio esta medida de forma urgente porque "somos más pobres que antes". Por el momento, Gobierno y agentes sociales siguen trabajando en la medida para solventar los problemas que pueda generar.

Más sobre este tema: