'BIENVENIDOS A CHAMBERI VALLEY'
No están todas las que son, pero en el soleado Silicon Valley ni una de sus empresas ha triunfado por casualidad. Al norte de California, esta región ha visto crecer los negocios de grandes empresas como Google o Facebook. Al modelo emprendedor lo llaman "cultura del garaje" que, a nueve mil kilómetros de distancia, también intentan replicar en un barrio de Madrid.
La empresa de María ocupa una cochera del centro de la capital desde hace un año. La suya es una de las treinta firmas que forman parte de la plataforma Chamberí Valley. El objetivo: colaborar, prestarse ayuda y establecer sinergias.
No es la única plataforma de este tipo en la ciudad, donde la fortuna va por barrios y existen otras iniciativas, pero en esta en concreto se han unido firmas tecnológicas que facturan más de un millón de euros.
El proyecto de Pablo, Yunait, está dentro. A su idea para encontrar ofertas con el móvil la competencia le puede echar una mano. Dentro del mapa de este vivero en Madrid casi todo es compartible: compartir abogado, nuevos mercados o fondos de inversión.
Y esa idea que tan bien aplican también tiene nombre inglés: se llama networking. Colaboran con los vecinos para seguir creciendo sin moverse del barrio.