Sequía
A esto hay que sumarle la meteorología adversa y las altas temperaturas, además del conflicto entre Rusia y Ucrania. Algunos agricultores han perdido casi la mitad de todo lo que habían cultivado.
La sequía disparará el precio de muchos cereales, como el trigo o el maíz. La falta de agua está arruinando muchas cosechas y algunos agricultores han perdido ya casi la mitad de todo lo que habían cultivado.
Además, la meteorología adversa y las altas temperaturas, junto con los estragos que está causando el conflicto entre Rusia y Ucrania, amenazan con otra fuerte subida del precio de las materias primas agrícolas. Los futuros con vencimiento a diciembre de 2022 de los principales cereales y leguminosa apuntan a una subida de más del 10%.
Los futuros del trigo anticipan así una subida del 11,5%, los del girasol un 11,1% y los de la soja un 10,9% y los del maíz 7,1%. El secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe), José Manuel Álvarez, explica que "los altibajos de la última semana se deben a la incertidumbre porque, aunque la situación climática ha mejorado, todavía no se sabe cuáles serán los rendimientos en Estados Unidos".
A la inestabilidad de los precios hay que sumarle la caída de la producción española. Se calcula que este año, la cosecha sea de 18,15 millones de toneladas, lo que se traduce en una disminución de alrededor del 26% con respecto a 2021, lo que provocará más subidas de precios. Por su parte, las cooperativas agrícolas indicaron que la caída de la producción este año se debe al estrés que han sufrido los cereales a lo largo de todo su ciclo vegetativo, debido principalmente a la falta de lluvia y al calor de mayo y junio.
"Es una pérdida de ingresos muy importante porque apenas hemos cubierto gastos este año", asegura Javier Grecasent, un agricultor afectado. "Nos vamos a tener que adaptar porque con este tiempo que tenemos ahora esto tendría que estar verde", dice Magi Rivera, otro agricultor.
¿Qué pasa con el arroz?
El arroz es otra de las materias primas que se prevé que sufran alteraciones en sus precios. El segundo y el tercer exportador del mundo, Vietnam (6,24 millones de toneladas en 2021) y Tailandia (6,11 millones de toneladas en 2021), han acordado aumentar el precio de dicha materia prima en el mercado internacional. La finalidad es mejorar la situación financiera de los agricultores. El precio del arroz ha caído a 394 dólares (393,9 euros) en el presente ejercicio, según un informe de la agencia de la ONU para los alimentos (FAO) y la OCDE.
La sequía ha golpeado especialmente a los arroceros andaluces, que se han visto obligados a limitar su siembra hasta el 30% y tienen las esperanzas puestas en recoger la suficiente cosecha como para cubrir gastos. Esta Comunidad es la principal productora del arroz con cáscara, 331 miles de toneladas en 2020, y supone más del doble que la cosecha de Extremadura (151), Cataluña (136,3) y Comunidad Valenciana (124,8).