Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Jornada laboral

¿Semana laboral de 4 días en España? Debate tras el éxito en Reino Unido

La gran mayoría está a favor de la semana laboral de cuatro días. Ahora a debate aquí en España, tras la prueba piloto que se ha realizado en el Reino Unido.

En la calle, hay casi unanimidad. La gran mayoría está a favor de la semana laboral de cuatro días. Ahora a debate aquí en España, tras la prueba piloto que se ha realizado en el Reino Unido. Allí ha sido todo un éxito: 56 de las 61 empresas que lo han probado, han decidido implantar este sistema. No solo se ha reducido el número de bajas, si no que la productividad de esas empresas ha aumentado un 22 por ciento.

Trabajar cuatro días de cinco, en la calle, gusta a todos. "Es una medida positiva pues no importa la cantidad sino la calidad", asegura. Eso sí siempre que se cumplan con los resultados de las empresas. Un joven señala ante las cámaras de Antena 3 Noticias que "depende de la empresa, pero si se cumplen los objetivos en cuatro días por qué no".

Algunos no lo ven tan claro, sobre todo cuando se trata de "un trabajo con clientes, es muy difícil". Los hay quienes consideran el quinto día imprescindible: "los viernes se quitan muchas tareas administrativas que no puedes quitar el resto de la semana".

Uno de los beneficios que se facilita con la jornada laboral de 32 horas semanales, según comentan los empleados, es que les resultaba más fácil conciliar el trabajo con los compromisos familiares y sociales.

Éxito en Reino Unido

En Reino Unido la prueba durante 6 meses ha sido un éxito. De 61 empresas 56 han decido mantener esta semana laboral. La productividad es la misma y el número de bajas laborales se ha reducido. Maite Ferrín, doctora en Londres, indica que "se reduce el estrés y estamos más relajados y contentos". Siete de cada diez empleados declaran tener menos agotamiento y cuatro de cada diez afirman estar menos estresados que al inicio de la prueba.

Participaron empresas de todo Reino Unido y de diferentes sectores: minoristas en línea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una pescadería, pasando por sectores como la consultoría, la vivienda, las TI, el cuidado de la piel, la selección de personal, la hostelería, el marketing y la sanidad.

En España, por ahora, hay un programa piloto sólo para las pequeñas y medianas empresas. El Gobierno anunció hasta 150.000 euros para las pymes que implanten una reducción mínima del 10% de la jornada laboral y que lo mantengan durante unos dos años sin reducir el salario de sus empleados.

El número de trabajadores participantes en el proyecto piloto deberá afectar como mínimo al 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y al menos al 25% en las pymes con entre 21 y 249 trabajadores, según publicó el BOE.

Se trata de un proyecto piloto que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. El objetivo de la iniciativa es mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. Las empresas deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para tener una mejor productividad que compense en los mayores costes salariales. También se fijarán indicadores para medir la evolución de la productividad.

Beneficios de la semana laboral de 4 días

Menos estrés y cansancio para los trabajadores. Los resultados de la prueba establecían que los trabajadores declaraban estar menos agotados y menos estresados que al principio de la prueba.

Los investigadores concluyeron que trabajar un día menos y tener un día más de tiempo libre reducía los niveles de ansiedad y fatiga en todos los sectores, mientras que la salud mental y física mejoró. También se redujo el número de bajas por enfermedad en un 65% y en un 57% el número de empleados que abandonaban la empresa.

Por contra, varios empleados de una gran empresa se mostraron preocupados por la intensificación de la carga de trabajo, mientras que algunos de empresas creativas expresaron su inquietud por la reducción de la convivencia en el trabajo debido al "tiempo de concentración", y argumentaron que las charlas no estructuradas suelen generar nuevas ideas.

Más sobre este tema:

Cargando...