Sector pesquero
Aseguran que estos productos veganos son un "fraude" en su etiquetado y que no poseen los beneficios de los productos pesqueros.
Se han unido todos, armadores, cofradías, la industria conservera y la acuicultura, y han pedido al Ministerio de Consumo que se retire el pescado de origen vegetal, o vegano, del mercado por un "fraude" en la etiqueta que puede confundir al consumidor. El sector pesquero se muestra tajante. "Ni son pescados, ni aportan nutrientes, ni minerales, ni los beneficios de los productos pesqueros", se puede leer en el comunicado que han enviado.
El escrito, dirigido a la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, alerta sobre un "etiquetado y presentación confusos" para el consumidor y que "pretenden asimilarse a los productos pesqueros para favorecer su consumo". Determinan que se incumple con la normativa europea y nacional sobre las prácticas de competencia desleal, el etiquetado, la presentación de los alimentos y la seguridad alimentaria.
En este mismo documento se aportan diferentes ejemplos, como la merluza y el atún en lata. Se incluyen las tablas nutricionales comparativas con estos productos y los llamados "pescados vegetales o veganos". Los valores entre unos y otros distan considerablemente, por lo que desde el sector alertan de un "fraude" en el etiquetado y el nombre de estos alimentos.
Por todo ello, se solicita que se revise y retire del mercado, "con la mayor urgencia", todos los productos de origen vegetal o vegano para evitar una mayor "confusión al consumidor". El etiquetado, reivindican, "no debe inducir a error" y, añaden, que se trata de una competencia "desleal por engañosa, con información falsa o que puede inducir a error de los destinatarios".
Este documento está firmado por las principales organizaciones representantes de España, con una gran representación del grueso del sector, que es gallego: Anfaco-Cecopesca, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura, la Confederación Española de Pesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Asociación Empresarias de Acuicultura de España.