Automovilismo
La compañía creará 400 puestos de trabajo directos a los que se suman 100 indirectos. Esta medida activará una reacción en cadena por parte de las demás empresas.
Wayne Griffiths, presidente de Seat, ha lanzado este lunes un comunicado informando acerca del comienzo de la construcción de una planta de ensamblaje de celdas de batería. Las obras se iniciarán este lunes y tendrán lugar en Marotell, Barcelona.
Este proyecto requerirá una inversión de 300 millones de euros, parte de la cual la automovilística prevé sufragar mediante fondos del nuevo PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La nueva instalación contará con 64.000 metros cuadrados y, en palabras de Griffith, es "fundamental" para la empresa ya que "suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Marotell".
Seat y Volkswagen han invertido 10 millones de euros al cambio industrial
La inversión se suma a los 3.000 millones de euros que Seat ya había invertido este lunes en su apuesta por los coches cero emisiones y que forma parte de los 10.000 millones de euros destinados a sustentar este cambio industrial.
El proyecto emprendido espera sumarse a la apuesta por una transición hacia los modelos eléctricos emprendida por Volkswagen. Para ello, asumirán la responsabilidad de llevar a cabo el ensamblaje de las celdas de las baterías. "Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono", declaró Griffith.
La multinacional española espera que la nueva planta barcelonesa genere 400 nuevos puestos de empleo directos y 100 indirectos. Pretende convertir a España "en un 'hub' demovilidad eléctrica en Europa", para ello debe destinar "grandes recursos" que están generando unas grandes cifras de empleabilidad.
Las obras finalizarán en el 2025
Las obras empezarán en las próximas semanas y su finalización esta prevista para el año 2025. Las nuevas instalaciones se unirán a la factoría que posee Volkswagen en Sagunto, Valencia, la cual se encuentra enfocada a la producción de celdas que posteriormente serán ensambladas en Barcelona.
Griffiths advierte que "la colaboración público-privada es imprescindible para acelerar la transformación". Para que esta cambio a los modelos eléctricos pueda llevarse a cabo "las instituciones españolas y europeas también tienen que estar convencidas ysubirse al tren. Como pasa en otros países, hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad"
En lo concerniente a España, "ya se han dado algunos pasos en la buena dirección" gracias a la medida emprendida por el Gobierno para desgravar un 15% en la compra de un coche eléctrico.
Griffith finaliza su discurso con un mensaje esperanzador: "Juntos estamos poniendo a España sobre ruedas eléctricas"