SISTEMAS DE PENSIONES EUROPEOS
En Alemania
La última reforma de las pensiones en Alemania prevé elevar la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años para 2030, así como un incremento de la contribución por parte de los trabajadores del 22 por ciento de sus ingresos brutos. Sin embargo, el Bundesbank ha aconsejado recientemente elevar la edad legal de jubilación hasta los 69 años para aliviar la presión sobre las arcas públicas germanas.
En Francia
La edad legal de jubilación en Francia es de 62 años actualmente y la pensión media de un francés ronda los 1.100 euros. Su régimen se financia en buena parte mediante las cotizaciones retenidas en nómina y también con impuestos y tasas, pero desde hace unos años es deficitario. Su sostenibilidad está en debate y entre las posibles soluciones se plantea retrasar la edad de jubilación.
En Bélgica
En Bélgica la edad de jubilación está en los 65 años, pero irá subiendo progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2030. Las pensiones aquí se calculan a través de un método de puntos. Pero para que el sistema sea sostenible el gobierno belga está ya inmerso en un proceso de reforma que incluye medidas como estimular los seguros complementarios.
En Reino Unido
Reino Unido tiene una de las edades de jubilación más altas: 68 años. Su sistema es mixto. Una parte de lo que cotiza el empleado se destina a pagar las actuales jubilaciones y otra -prácticamente obligatoria- se acumula en planes privados para complementar la pensión de ese trabajador cuando se retire.