EconomíaViviendaEmpleo

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela propone a la Xunta una tasa turística

En caso de que la propuesta se acepte, los turistas pagarían desde 50 céntimos hasta 2,5 euros por noche. Comunidades como Cataluña e Islas Baleares cuentan ya con esta medida.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela se plantea imponer una tasa turística. Hasta el momento es solo una propuesta, pero en caso de que salga adelante podría llegar a implantarse en más municipios de Galicia. Santiago ya ha remitido la propuesta a la Xunta para que estudie su aplicación. En España, tan solo Cataluña y las Islas Baleares cobran una tasa a sus visitantes.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, le ha remitido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la propuesta de la tasa, además de un "exhaustivo" informe de su aplicación práctica y una sugerencia de proyecto de ley del impuesto sobre estancias turísticas en establecimientos gallegos.

¿A qué afectaría la tasa turística?

Según la propuesta legislativa, el abono por día en los establecimientos sería: pensiones, hostales, campings, albergues y apartamentos turísticos estándar (0,5 euros); por otro lado, hoteles de una, dos o tres estrellas (1 euro); apartamentos turísticos, puertos deportivos y cruceros (1,5 euros); hoteles y balnearios de tres estrellas o cuatro estrellas (2 euros); así como hoteles de cinco estrellas (2,5 euros).

El máximo a abonar por un turista será por seis días. Además, fuera de estas tasas estarán las estancias que se tengan que realizar por causa mayor, además de aquellas por motivos laborales, de salud o deportivas. Tampoco abonarán la tasa los menores de 18 años y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 66%, entre otros.

Se trata de una de las primeras medidas que el Ayuntamiento de Santiago pretende llevar a cabo para luchar contra la masificación y fomentar el turismo de calidad. Una propuesta que surge tras unos últimos meses en donde ha habido actitudes incívicas por parte de peregrinos y visitantes.

División de opiniones ante esta medida

En municipios costeros hay diferentes opiniones. Por ejemplo, en O Grove, su alcalde José Antonio Cacabelos se muestra "totalmente de acuerdo" y recuerda que lleva años diciendo que "es necesario" un mecanismo que aporte financiación. Por otro lado, en Sanxenxo no lo tienen demasiado claro y piden un estudio detallado. En otros lugares como Nigrán no ven muy bien la implantación de las tasas.