Sánchez Coches
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles retirar el veto total a la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2035.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este miércoles de "error histórico" la propuesta de la Comisión Europea de retirar el veto total a la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2035 y permitir una producción limitada de este tipo de automóviles hasta alcanzar un 10% de las emisiones de CO2 permitidas en 2021.
"Es un error histórico de Europa, porque la competitividad se garantiza por la sostenibilidad y no debilitando nuestros compromisos climáticos", ha afirmado en la clausura del acto 'Avanzando en el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática' de este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La oferta de Bruselas es un primer paso que debe ser aún negociado entre el Consejo y el Parlamento Europeo para ser adoptada en su forma definitiva y, según indican fuentes comunitarias, en todo caso ese margen deberá ser "compensado completamente" por los propios fabricantes con "créditos" obtenidos a partir del uso del llamado "acero verde" producido en la UE o de biocombustibles.
El PP también ha valorado la decisión de la CE. En su opinión, introduce "más pragmatismo" y neutralidad tecnológica para compatibilizar la descarbonización con la competitividad, el empleo industrial y la realidad del mercado.
"Los objetivos climáticos deben acompasarse al ritmo de la tecnología, la economía y la sociedad, no imponerse por decreto a costa del empleo industrial y del bolsillo de las familias. Neutralidad tecnológica y competitividad, esa es la vía", ha subrayado el vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, en un comunicado.
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) considera positivo que se tengan en cuenta las necesidades industriales y de movilidad en busca de la competitividad y de la simplificación de cargas, según recoge EFE.
Según La asociación de fabricantes de automóviles y camiones Anfac , este un "primer paso necesario" en un escenario en el que el esfuerzo aislado de los fabricantes europeos corría el riesgo de terminar penalizando el empleo y la competitividad europeas y, posiblemente, el cumplimiento de los objetivos climáticos.
Anfac se sitúa en línea con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que la víspera dio la bienvenida a unas propuestas "que reconocen acertadamente la necesidad de mayor flexibilidad y neutralidad tecnológica para que la transición ecológica sea un éxito".
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.