REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE FINANZAS
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió hoy en que "hasta la última caja de ahorros" española podrá superar las pruebas de esfuerzo europeas que van a realizarse a la práctica totalidad de bancos y cajas de ahorros españoles. "La recapitalización que en este momento se está llevando a cabo va a facilitar que hasta la última caja de ahorros pueda pasar esos 'stress test'" (las pruebas a la banca), dijo la ministra antes de participar en la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Finanzas que se celebra en Gödöllo (Hungría).
Salgado explicó que España repetirá la experiencia del año pasado al someter a la práctica totalidad de su sistema financiero a estos exámenes -sólo quedarán fuera las cooperativas de crédito-, respecto a otros países que sólo evaluarán al "50 % de su sistema financiero". La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) informó ayer de que 24 de las 90 entidades europeas que serán sometidas a las pruebas de solvencia serán españolas -podrían ser 25-, de manera que el número de entidades españolas examinadas superará el de las tres principales potencias del euro juntas: Alemania, Francia e Italia. "Para nosotros, la transparencia es un valor fundamental y entendemos que esa transparencia en el medio plazo nos tiene que beneficiar. Así creemos que lo ha hecho en el año anterior y creemos que también lo va a hacer este año", aseveró Salgado, quien recordó que la decisión de ampliar el alcance de las pruebas es "voluntaria".
La ministra de Economía y Hacienda confió en que este ejercicio de transparencia redunde en una mejora de la percepción de la economía española en los mercados. "Vamos a volver a hacer un ejercicio de completa transparencia y creo que los mercados lo van a agradecer", dijo Salgado, quien insistió una vez más en que no existe "ningún riesgo de contagio" de la crisis portuguesa a la vecina España. Asimismo, Salgado confió en que el Fondo Monetario Internacional y la OCDE respalden el apoyo dado por las principales voces europeas en los últimos días a España, al diferenciar claramente entre las situaciones española y portuguesa y al descartar un rescate también para España. "Informalmente, ya lo han hecho en alguna ocasión (dar el apoyo)", explicó Salgado, quien dijo que España ha "hecho las reformas" que debía de hacer, que van a permitir "mejorar las expectativas" de la economía española, aunque hay que seguir "completando" alguna de ellas.