EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Sueldo

El salario medio sube, pero se pierde poder adquisitivo: Estos son los sectores con los sueldos más altos

¿Cuáles son los sectores dónde se cobra más? Industria, Servicios y Construcción superan los 1.500 euros mensuales de media.

El salario medio de España sube hasta los 1.751 euros al mes en 2021, un 6,6% más que el año anterior. Sin embargo, baja un 3,1% el poder de compra de los trabajadores, según un informe sobre salarios de Adecco. Una bajada del poder adquisitivo derivada de una elevada inflación, que se lleva la mitad de esa subida salarial.

Un trabajador medio con jornada completa cobró durante el año pasado 2.021 euros por mes y un empleado a tiempo parcial recibió 791 euros mensuales.

El poder de compra ha caído un 0,2% en los últimos cinco años, lo que supone a una pérdida de cuatro euros al mes en comparación con 2016.

Cuáles son los sectores con mayor salario

A grandes rasgos, los salarios medios de los principales sectores están en máximos históricos: Industria (1.973 euros/mes), servicios, (1.716 euros/mes) y Construcción (1.701 euros/mes).

El salario medio en la industria ha subido un 5,1% en 2021, hasta los 1.973 euros mensuales, su máximo valor histórico, según 'Adecco'. La industria es el sector con un salario medio más elevado, por encima del promedio general: un trabajador cobra 222 euros más de media que el resto de trabajadores de otros sectores.

También se han incrementado los sueldos de los trabajadores de la construcción y del sector servicios. En concreto, los salarios del sector de la construcción se incrementó un 4,7% en 2021, con un salario medio de 1.701 euros mensuales, también su mayor registro hasta la fecha.

Para el sector servicios, la subida salarial fue del 7% en 2021 y alcanzó los 1.716 euros, el máximo histórico para este sector.

Suben los salarios pero, ¿sube el poder de compra? Los trabajadores del sector servicios vieron incrementado su poder adquisitivo en un 3,8%. Por detrás se encuentra industria (1,9%) y la construcción (1,5%).

Diferencia entre jornada parcial y completa

Por sectores, la remuneración más elevada es la de los trabajadores de la industria a tiempo completo, con 2.070 euros al mes, y la más baja, la de los trabajadores de la construcción con 1.764 euros al mes. Sin embargo, los empleados de la construcción a jornada parcial tuvieron el salario más alto dentro de esta modalidad, con 905 euros al mes, frente a los 784 euros al mes que ganó un trabajador a jornada parcial en el sector servicios.

El sueldo por comunidades

Madrid y el País Vasco con las comunidades que reúnen los salarios más elevados, por encima de los 2.000 euros en ambas comunidades. ¿Dónde se pagaron lo sueldos más altos? En la Comunidad de Madrid, con una media de 2.077 euros. Seguido del País Vasco, con una media de 2.051 euros mensuales.

También hay otras tres comunidades que superan la media nacional: Navarra (1.883 euros), Cataluña (1.866 euros) y Asturias (1.754 euros).

Por contra, las Islas Canarias vuelven a situarse como al comunidad con el menor sueldo medio (1.416 euros al mes), mientras que en Extremadura, los salarios se sitúan, de media, en 1.418 euros.

Más sobre este tema: