ENGLOBARÍA EL DE LA RENTA Y EL DE PATRIMONIO
Esta es una de las propuestas que se planteará este sábado en el debate que el PSOE celebrará en Badajoz bajo el lema 'Ganarse otra fiscalidad', un seminario que Rubalcaba ha calificado de "importantísimo" en la actualidad, cuando "discutir sobre fiscalidad es fundamental".
En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida acompañado por el secretario general de PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el dirigente nacional del PSOE ha aseverado que en España en la actualidad "no hay que hacer más recorte de gasto", sino "subidas de ingresos", lo cual, ha aclarado, "no significa subidas de impuestos, sino conseguir que aquellos que no pagan impuestos, los paguen".
Y es que, según ha explicado, años después de la implantación de un modelo tributario en España, lo que ocurre es que los grandes patrimonios y las grandes corporaciones "pagan muchísimo menos de lo que deberían pagar", ya que "tienen muchas desgravaciones".
"Se busca que aquellos que no pagan impuestos, los paguen"
Ante esta situación, Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado la necesidad de "revisar" el impuesto de la renta, el de patrimonio y el de sociedades, para conseguir que grandes patrimonios, grandes fortunas y grandes corporaciones "paguen lo que les toca", de tal forma que "la carga tributaria española no resida solo en las clases medias, en los trabajadores y en las pymes, sino que pase a residir en las grandes corporaciones, empresas y fortunas".
"Esta es la voluntad que tenemos, y por eso vamos a proponer reformas serias", entre las que ha señalado que la reforma "más notable" será la que se proponga en los impuestos de la renta y patrimonio, ya que la propuesta en la que trabaja el PSOE pasa por "incorporar el impuesto de patrimonio al impuesto sobre la renta", es decir, hacer un impuesto de renta y patrimonio "de tal manera que nadie se escape".
Con esta incorporación, se busca los grandes patrimonios "tengan que pagar en función de su volumen y hacerlo a través del impuesto de la renta", que de esta forma, "consideraría tanto lo que uno recibe cuando trabaja, su salario, y al mismo tiempo, la rentabilidad de su patrimonio".
Se trata por tanto, de que el impuesto sobre la renta, incorpore también el impuesto sobre el patrimonio, "y pase a ser un impuesto sobre la riqueza, ha aseverado Rubalcaba, quien ha señalado que el objetivo último es que el sistema impositivo español sea "justo".
"Uno es rico cuando gana mucho o cuanto tiene mucho, y por las dos cosas hay que tributar", ha explicado el dirigente socialista, quien ha señalado que en la actualidad se tributa por el salario que uno percibe, pero para el que tiene mucho patrimonio "hay fórmulas para escaparse", y con esta forma se busca que "los grandes patrimonios empiecen a pagar los que les toque".