Roscón
El gremio de pasteleros calcula que este año en Cataluña se venderán más de un millón de estos dulces.
Estos días los obradores trabajan sin descanso elaborando uno de los dulces más típicos del día de Reyes: el famoso roscón. Nos colamos en la Despensa de Eva situada en Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona y allí vemos como esta repostera y su equipo amasan, bolean, hornean y cogen encargos. De aquí salen unos 500 roscones.
"Vemos que ha subido todo, desde las materias primas como la harina o el cartón para las cajas de los torteles, aún así hemos decido mantener el precio", explica Eva Barquero a un equipo de Antena 3 Noticias.
Aquí nos explican la receta de este pastel "algunos ingredientes son mantequilla, levadura, agua, harina, azúcar y nosotros además aromatizamos la masa con canela", añade la maestra pastelera.
Una vez se coloca la mezcla en la amasadora se bolea y se deja reposar. Después se da forma circular, añaden la fruta confitada que suele ser naranja, melón y cerezas, piñones y al horno.
Como manda la tradición en el relleno (que puede ser de nata, trufa o crema) se esconde el haba y el rey.
En este establecimiento, a parte del roscón de reyes tradicional, elaboran otras variedades como la vegana "tenemos un público que nos lo demandaba, ya sea por intolerancias o por elección personal y tiene mucho éxito, nos lo piden mucho".
Pero sin duda una de sus especialidades son las gourmet. Tienen un roscón dedicado a cada rey mago: "Melchor es un brioche de naranja, crema montada de crema catalana y cremoso de almendra. Gaspar es un brioche de vainilla con trocitos de dulce y, crema montada de vainilla y trocitos de manzana tatín. Todo bañado con toffee casero, elaborado con el jugo de la manzana asada. Baltasar es un brioche de cacao con trocitos de chocolate negro, crema montada de cappuccino y trocitos de brownie", explica Eva.
Y de los hornos a los mostradores. Es habitual ver en las pastelerías colas de gente que se acerca a comprar este pastel para compartirlo en la mesa con familia o amigos el día de Reyes.
Hay quienes prefieren el del relleno de nata, de crema, o el de toda la vida de mazapán. El gremio de pasteleros calcula que este año en Cataluña se venderán más de un millón roscones.