SE CREARÁN OTROS EMPLEOS MÁS CUALIFICADOS

Los robots ocuparán más de la mitad de los actuales puestos de trabajo en el año 2025

Los expertos restan importancia a esta teoría asegurando que se crearán otros puestos, aunque aseguran, más cualificados.

Los robots tienen cada vez más presencia en nuestras vidas, incluso, algunos ya hablan de una "revolución" autómata. Actualmente, son muchos los oficios que pueden llevarse a cabo por los robots.

La OCDE afirma que para 2025, el 52 por ciento de los puestos de trabajo serán automatizados. "La incorporación de tecnología siempre tiene impacto en tres sentidos: en modificación de tareas, en modificación de empleos, en la desaparición de algunos empleos, y por supuesto, en la creación de nuevos empleos", mantienen los expertos.

Se estima que, en los próximos seis años, cerca de 75 millones puestos de empleo serán destruidos en los países industrializados. Por el contrario, se crearán 133 millones de nuevos puestos trabajo; aunque, requerirá una formación más especializada. Desde hace décadas, los robots están llamados a suplir al humano en cada vez más funciones, es por ello que los expertos aconsejan que "en vez de tenerlos como enemigos, tenerlos como aliados desde ya".

Esto supondrá que las personas tendremos que hacer trabajos más especializados y más creativos, en vez de las labores más mecánicas, que se encargarán los robots. "Hay que verlo como una oportunidad y sí, hay que adaptarse", aseguran.

Pablo, uno de los mayores expertos mundiales en la materia, nos muestra hasta qué punto los robots han sido diseñados para ayudarnos: "Imagínate en una casa o saber o que nos pudiera dar una alerta porque esa persona mayor lleva dos semanas deprimido, triste, y que nos pueda dar un parte de alerta para decirnos que aquí pasa algo".

Pero hay quien ve el vaso medio vacío, y que teme que si esta nueva revolución tecnológica se gestiona mal, una parte de la población no podrá seguir el ritmo, lo que acentuará la desigualdad social.

Más sobre este tema: