Un millón de familias podrían ser compensadas
El abogado general de la Unión Europea cree que las hipotecas ligadas al índice IRPH pueden ser abusivas. Considera que la fórmula de cálculo es compleja y poco transparente para un consumidor medio. Su criterio abre la puerta a que un millón de familias españolas que tienen sus créditos hipotecarios vinculados a este índice de referencia puedan ser compensadas.
Los consumidores acudieron a los tribunales ante las diferencia con los créditos referenciados al euríbor. Durante los años de crisis pagaban alrededor de 250 euros más al mes en un crédito medio de 200.000 euros.
Es un caso complejo. La primera denuncia fue presentada por un consumidor en 2001 en Barcelona. Consideraba la cláusula abusiva. Para el Tribunal Supremo español un índice legal como el IRPH no puede someterse a control judicial pero ahora Europa cree que es posible y que un juez puede determinar si supone un abuso.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que en total los bancos españoles deberían devolver 37.000 millones cobrados de más a los clientes.
La opinión del abogado General de la UE no es vinculante pero suele coincidir con la del Tribunal de Justicia Europeo que emitirá en los próximos meses una sentencia firme.