Tipos de interés
La Reserva Federal plantea esta medida para contener las fuertes subidas de precios que se están produciendo y frenar la inflación.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha aprobado la mayor subida de los tipos de interés en 28 años. El motivo de esta decisión está condicionado por el aumento de los precios. En este sentido, según la Oficina de Estadísticas Laborales, estos se han disparado al 8,6% anual en mayo.
En concreto, ha anunciado una subida de los tipos de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años (desde 1994), para luchar contra una inflación desbocada. De esta manera, el tipo de interés de Estados Unidos se sitúa en una horquilla de entre el 1,5 % y el 1,75 %. Además, no se descarta que se produzcan más subidas de tipos en el futuro.
Otro de los motivos que pueden determinar la decisión de la Reserva Federal es que la subida del IPC no sea al "transitorio" como han sugerido en este tiempo desde la propia Reserva y desde el FMI, sino algo a largo plazo.
Como en el resto del mundo, en Estados Unidos los precios se han disparado. Principalmente, estas subidas han afectado a la alimentación y a los carburantes y fuentes de energía. Esto segundo también motivado por la invasión rusa de Ucrania.
En los últimos meses, a raíz de la pandemia la Fed ha realizado fuertes desembolsos para frenar los incrementos, pero esas medidas se han visto anuladas. No será la primera subida de los tipos de interés. En marzo, lo hizo 0,25 y en mayo un 0,5. La última vez que se produjo una subida de este calibre, la inflación estaba en el 3%.
Subida en el BCE
Con este movimiento, la Reserva Federal se une al BCE que este mismo miércoles los tipos de interés suban un 0,25% a partir de julio para frenar el fuerte aumento de la inflación por la guerra en Ucrania. "Si la guerra va a más, la economía empeoraría.