Reforma pensiones
Así es el nuevo complemento de las pensiones destinado a los contribuyentes que con un largo período de cotización se han tenido que prejubilar forzosamente y su paga no alcanza el salario mínimo.
El Gobierno ha puesto en marcha una reforma de las pensiones con varios nuevos elementos que vamos a analizar para hacernos una idea de cómo quedarán las pagas a la hora de la jubilación. Uno de los más recientes el complemento destinado a aquellos contribuyentes que habiendo cotizado 40 años se hayan visto obligados o forzados a adelantar su jubilación y que perciban una paga mensual inferior a 900 euros.
Los rasgos generales de la reforma que diseña Escrivá pasan por recuperar el IPC como valor de referencia a la hora de subir la cuantía de las pensiones, establece además el mecanismo de equidad intergeneracional subiendo las cotizaciones sociales y penaliza los retiros anticipados cuando sean de carácter voluntario, por contra incentiva el retraso de la edad de jubilación.
Sin embargo, la pregunta ahora es ¿qué ocurre cuando las prejubilaciones no son voluntarias?
La prestación que recibimos cuando nos jubilamos depende de tres variables, una de ellas es nuestro salario medio, la edad a la que nos vamos a jubilar y los años cotizados, pero la casuística siempre admite excepciones por lo que a continuación vamos a intentar explicar en qué consiste el complemento incluido para las personas que se ven forzadas a prejubilarse y como consecuencia su paga no alcanza ni el salario mínimo.
Requisitos para solicitar este complemento
Esta medida va destinada para aquellos que hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021 y que cumplan con la dicotomía de que tras un largo período de cotización reciben una baja paga.
La cuantía del complemento se calculará por la diferencia entre la cuantía resultante de aplicar a la pensión inicial los coeficientes reductores previstos en esta norma y la pensión inicialmente reconocida.