EconomíaViviendaEmpleo

Declaración de la renta

Claves para los autónomos al hacer la declaración de la renta

Al realizar la declaración de la renta hay que tener en cuenta una clara diferencia entre realizar la solicitud siendo autónomo y no siéndolo, ya que cuando eres autónomo los datos de los que dispone Hacienda no están completos porque depende de tu propio actividad. Por ello presentamos las claves para realizar la solicitud siendo autónomo de manera correcta.

Claves para los autónomos en la declaración de la Renta 2020-2021Pixabay

El plazo de presentación de la declaración de la renta dio comienzo este mes de abril. Esto es algo que suele generar año tras año numerosas dudas entre los contribuyentes. También por supuesto e incluso en mayor medida para el trabajador que es autónomo. Siendo autónomo hay que tener en cuenta los gastos que son deducibles en el IRPF. Pero, ¿Qué son los gastos deducibles? Son aquellos que Hacienda te permite deducir de tus ventas e ingresos para así calcular el beneficio de tu propia actividad que es por el que se aplicará el porcentaje exacto del IRPF.

Para considerarse gastos deducibles, deben cumplir una serie de requisitos:

  • Deben ser gastos relacionados a la actividad económica realizada por el autónomo o como apunta Hacienda que estén "afectos" a la misma.
  • Deben encontrarse justificados mediante las correspondientes facturas acreditando esos recargos. En ocasiones pueden ser válidos recibos o facturas simplificadas siempre y cuando aparezcan todos los datos fiscales del autónomo.
  • Y deben estar registrados contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.

Los autónomos también deben presentar la solicitud de la declaración de la renta en el plazo estipulado en la Campaña de la Renta del 6 de abril al 30 de junio pero por una serie de criterios hay algunos exentos de hacer la declaración de la renta 2022.

¿Qué autónomo debe presentar la declaración de la renta?

Sabemos que la declaración de la renta es el impuesto que se corresponde al IRPF (en ocasiones también denominado IRPF), donde hay que incluir todos los ingresos que hemos recibido a lo largo del año, es decir, estará formado tanto por los ingresos como por las deducciones que te correspondan. Los autónomos que presenten unos rendimientos netos superiores a los 1.000 euros anuales estarán obligaciones a presentar la declaración de la renta, salvo que quieran beneficiarse de las deducciones que en ella se aplican. Por lo tanto, prácticamente todo autónomo que lleve a cabo una actividad económica por cuenta propia tendrá que realizar la solicitud.Debemos tener en cuenta que no todo el mundo recibe ingresos, bien sea como rendimientos del trabajo o de actividad económica y es por ello que hay algunos puntos clave a tener en cuenta por estar exentos de realizar la declaración de la renta.

  • Una de ellas es que hayan obtenido rentas inferiores a 1.000 euros anuales y pérdidas inferiores a 500 euros.
  • Otra es similar a los asalariados por cuenta ajena: las rentas obtenidas tienen que ser inferiores a 22.000 euros anuales de un único cliente y si es de varios el máximo está en 11.200 euros.

También tenemos que tener en cuenta novedades que afectan a este grupo en 2022 al realizar la declaración de la renta.

Novedades que afectarán a los autónomos en la declaración de la renta

Hacienda ha aprobado recientemente las novedades que trae consigo la campaña de la declaración de la renta 2022, correspondiente a los ingresos obtenidos en el ejercicio de 2021. La gran novedad en cuanto a la presentación de los rendimientos del capital inmobiliario es la introducción de una casilla para los arrendadores que no sean 'grandes tenedores' además de estas dos novedades clave en esta renta 2022.

  • En primer lugar, en la declaración de la renta 2022 ya se sumará una subida de dos puntos en el IRPF de las rentas del capital por encima de 300.000 euros y de tres puntos en el tiempo para los rendimientos del trabajo de más de 200.000, del 45% al 47%.
  • Por otro en los planes de pensiones individuales, el importe desgravable de la base imponible del IRPF baja de 8.000 euros a 2.000 euros.

Incrementos para las rentas con subida, cuatro tramo de IRPF en rentas de ahorro, mayor vigilancia en criptomonedas y exenciones para afectados por el volcán de la Palma también son novedades a tener en cuenta por los autónomos.

Más sobre este tema: