RENFE
La línea de alta velocidad que una Valencia con la capital quedó anegada tras el paso de la DANA y volverá a estar operativa el próximo jueves 14. También supondrá la vuelta de Ouigo e Iryo.
Los billetes de trenes AVE de la línea que conecta Madrid y Valencia están a la venta desde este lunes. Los trenes de alta velocidad de Renfe y Ouigo volverán a estar operativos a partir del próximo jueves 14 y el viernes 15 de noviembre, respectivamente.
Debido a los daños en las infraestructura a causa de las inundaciones en la Comunidad Valenciana provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre, Renfe, Ouigo e Iryo se vieron obligados a suspender el servicio de alta velocidad entre ambas ciudades. Ahora tras los trabajos de Adif, la línea quedará de nuevo operativa a partir de este jueves.
En la web de Iryo, se informan de que los trenes entre Madrid y Valencia se han cancelado hasta el 14 de noviembre y que la situación se seguirá monitorizando de manera constante, aunque se pueden comprar billetes para viajar a partir del lunes 18 de noviembre.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, destacaba el domingo el avance de los trabajos para mejorar la conectividad en las zonas afectadas e informaba que el lunes empezaría a operar el baipás en la N-330 y el jueves funcionará el AVE a Madrid.
Renfe ha comunicado que a partir del 14 de noviembre circularán todos los trenes Valencia - Madrid -en ambos sentidos-, en total 199 trenes semanales, con una oferta de 80.000 plazas.
Ha sido esta misma mañana cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzaba en su cuenta X la puesta a la venta por parte de Renfe de los billetes para los trenes que unen Valencia con la capital. El convoy también tiene parada en la estación de Cuenca-Fernando Zóbel y se reanudará con normalidad el servicio el próximo jueves.
"INFORMACIÓN IMPORTANTE A las 14:00 de hoy Renfe pone a la venta los billetes de la línea Madrid-Valencia de alta velocidad, del jueves 14/11/24 en adelante. Ese día se reanudará con normalidad el servicio habitual. Las imágenes de hace 11 días son ya solo historia", escribía en la red social.
La línea Madrid-Valencia, la oferta de alta velocidad de Renfe (AVE y Avlo) es, de lunes a viernes, de 30 trenes diarios, mientras que durante el fin de semana es de 49.
Los sábados circulan 12 trenes con destino Valencia y 11 servicios con destino Madrid y los domingos 13 trenes por sentido entre ambas ciudades.
En el caso de Ouigo, comenzará a circular a partir del viernes 15 de noviembre con cinco servicios diarios en ambos sentidos, para los que ya se pueden de nuevo comprar billetes.
Renfe señala que ha informado a todos los viajeros de la reanudación de esta línea mediante sus canales de información habituales: renfe.com, redes sociales y SMS.
Los equipos de Adif y del Ministerio han trabajado sin interrupción para arreglar los 1,2 kilómetros de vías que desparecieron por las lluvias, principalmente en los túneles de Chiva y Torrent.
Al menos 11.400 personas se vieron afectadas cada día por la interrupción del servicio en Renfe, a los que se suman otros 5.700 pasajeros diarios de Iryo y 4.000 de Ouigo. En total, se calcula que estos 14 días cerca de 340.000 plazas no se han podido poner en circulación, sin contar los asientos adicionales que se ponen los fines de semana y festivos.
Además, Renfe recuerda que los clientes afectados por la supresión de los trenes AVE de la línea Madrid - Valencia con motivo de la DANA pueden anular o cambiar su billete, para cualquier tipo de clase y tarifa, sin costes adicionales hasta el 30 de noviembre.
El ministro Torres también explicó que también que la autovía A-7 estará operativa el próximo miércoles y que de la red de cercanías hay tramos de la C1 y C2 que, junto a una línea extraordinaria de autobuses, posibilitarán tener también cubierta esa posibilidad de conectividad de los vecinos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com