EconomíaViviendaEmpleo

Renfe

Renfe modifica su compromiso de puntualidad: estos son los nuevos tiempos de retraso para obtener devoluciones

Las nuevas medidas para los retrasos de los trenes de Renfe llegan a partir del 1 de julio, pero te explicamos cuáles van a ser estos nuevos cambios.

Las nuevas medidas interpuestas por Renfe sobre su compromiso de puntualidad entrarán en vigor el próximo 1 de julio. Con esta nueva normativa se dejará de indemnizar el 50% del precio del billete del AVE cuando sean de 15 minutos y el 100% del importe cuando el retraso sea de 1 hora.

Estas son las nuevas modificaciones

Con esta actualización, el compromiso de puntualidad de Renfe queda de la siguiente manera:

  • Actualmente
Ave indemniza a sus pasajeros con el 50% cuando se llega con 15 minutos de retraso y con el 100% del importe cuando es de 1 hora. Si el tren es de Alvia o Euromed, el reembolso se realiza cuando se llega con 30 minutos de retraso (50%) y con 1 hora (100%).
  • A partir del 1 de julio
Cualquier tipo de tren que se coja —AVE, Alvia o Euromed— devolverá el 50% del importe de su billete cuando el retraso a la estación de destino sea de 60 minutos. En el caso de que el retraso sea de 90 minutos, el reembolso será del 100%.

Así te devolverá Renfe el importe por los retrasos

Para compensar estas nuevas medidas, Renfe también ha modificado las opciones de reembolso para cuando sufras algún tipo de retraso.

  • El reembolso 'de toda la vida': tanto en efectivo como a la tarjeta de crédito.
  • Los 'Refencitos': los famosos puntos de Renfe ahora se llaman así y si no llegas a la hora que indica tu billete, podrás elegir que la compañía te devuelva el 200% del importe, a través de la tarjeta de fidelización de Más Renfe. Es decir, se te devolverá el doble del importe, pero en puntos.
  • Un vale de compra para otro billete: al elegir esta opción, el reembolso en euros será el equivalente al 150 % del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90.

Los cambios no afectarán a Avlo e Intercity

Este cambio de condiciones también se aplicará cuando los retrasos se produzcan en un Alvia o Euromed, pero no así los servicios de Avlo e Intercity, ya que estos últimos Renfe aplica el mínimo legal establecido en la normativa española.

¿Cuál es el plazo para solicitar una indemnización?

Los billetes que se hayan comprado antes del 1 de julio, la política de compromiso de puntualidad seguirá siendo la actual, es decir, de 50% de reembolso con 15 minutos de demora y del 100% con 60 minutos.

No obstante, sea cuando sea que realices la solicitud de indemnización, deberás hacerlo pasadas 24 horas de la llegada del tren y cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitarlo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com