EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Coronavirus

Despedidos tras meses de baja por covid persistente: "Es un doble castigo, estamos enfermos y fuera del mercado laboral"

Algunas personas con covid persistente, despedidas de su puesto de trabajo, piden como solución que se reconozca como enfermedad.

Despedidos tras meses de baja por covid persistente: "Es un doble castigo, estamos enfermos y fuera del mercado laboral"antena3noticias.com

Amparo ha estado de baja 16 meses por Covid persistente y ahora asegura que tiene "crisis de ansiedad producidas por la presión, por la presión que comporta, el tener que volver a trabajar, y no por no poder desempeñar el trabajo que hacía".

Como ella hay muchas personas con covid persistente. Y algunas, al no poder realizar el mismo trabajo que desempeñaban antes, acaban despedidas de la empresa. "Estamos con doble castigo: enfermos y, además fuera del mercado laboral", se queja una mujer.

Las pérdidas de memoria es uno de los síntoma que presenta Chus desde que se contagió por coronavirus. Lleva año y medio de baja sin poder trabajar y ahora la han despedido. La empresa explica que por "bajo rendimiento".

José es otra de las personas con este problema: ha perdido su trabajo y asegura que con el covid-19 no puede hacer una vida normal. "Mi padre, con 84 años, me tiene que ayudar a hacer cosas", explica.

La ley señala que, tras un período máximo de 18 meses en situación de incapacidad temporal, no se ha recuperado para volver a trabajar, pues la Seguridad Social tramitará en su caso una posible declaración de incapacidad permanente", explica Martín Godino, de Sagardoy Abogados. Aunque Amparo, tras 16 meses de baja, periodo de tiempo menor al señalado, cuenta que aunque sigue sigue sin encontrarse bien, ha tenido que reincorporarse.

Como estos casos y varios en España y piden como solución que España reconozca como enfermedad el covid persistente.

Síntomas del covid persistente

La mayoría de los contagiados por Sars-CoV-2 se recuperan de la enfermedad, pero hay algunos casos que los pacientes no llegan a estar completamente bien y sufren Covid persistente. Estos son algunos síntomas que presentan estas personas:

  • Fatiga
  • Pérdida de memoria
  • Dificultad para respirar
  • Malestar general
  • Ansiedad
  • Falta de concentración
  • Alteraciones digestivas
  • Cefalea

Más sobre este tema:

Cargando....