Luz
Pueblos buscan soluciones para ahorrar en las facturas de la luz ante la continua subida desde hace meses. Es el caso de Villamayor de Calatrava, en Ciudad Real.
Marzo registra el mes con el recibo de la luz más caro de la historia. Desde hace meses, las facturas de la luz en España no han dejado de subir. Son muchos los que buscan soluciones para reducir estas facturas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha anunciado. Indican que el recibo medio de una familia acogida al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) será de 143,03 euros. Supone un incremento del 33% mensual respecto a la factura del mes de febrero. También una subida del 130% en comparación con la factura de marzo de hace un año.
Soluciones a la factura de la luz
El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, en Ciudad Real, ha decidido retirar la mitad de las bombillas del pueblo. El objetivo es rebajar la factura de la luz. Pagan un 60% más que hace un año.
En la factura del mes pasado, de febrero, pagaron 6.700 euros al mes. Sin embargo, con la nueva subida, superarían los 7.000 euros. De esta forma, además de ahorrar en la factura, sus 600 vecinos tendrán que acostumbrarse a tener menos luz por las noches.
Hasta 2.000 euros al mes
El alcalde ha tomado la decisión para ahorrar en la factura de la luz. Se indica que hay menos habitantes que farolas recorren las calles del pueblo. Se han retirado más de 200 bombillas.
Con este gesto se podrían ahorrar hasta 2.000 euros al mes en la factura de la luz. Lo que equivale a unos 24.000 euros anuales ahorrados. Con el dinero que ahorran, se plantean contratar a personal para cuidar a las personas mayores.
Pero no a todos les gusta la idea. Algunos vecinos cuentan que han tenido que salir con linternas a la calle. "Voy a trabajar y voy a oscuras siempre. Tengo que llevar una linterna", manifiesta una vecina.