EconomíaViviendaEmpleo

Francia

Largas retenciones tras la reapertura de la AP-7 en la frontera de La Jonquera (Girona) en ambos sentidos

El viernes se bloqueó la circulación debido a la protesta de agricultores franceses Le Boulou (Francia).

Importantes retenciones tras la reapertura de la carretera AP-7. A media mañana de este sábado, la carretera quedó abierta en la frontera de La Jonquera (Girona) en ambos sentidos después de los cortes desde el viernes debido a la protesta de agricultores franceses en Le Boulou (Francia).

Sobre las 11:30 horas se mantenían dos kilómetros de retenciones en la salida 3, en Figueres Norte y ya no se desviaba obligatoriamente todo el tráfico por la salida 3, según informó el Servei Català de Trànsit (SCT).

La circulación se cortó sobre las 14:20 horas del viernes, lo que obligó a que los transportistas se quedaran la noche esperando a la reapertura de la frontera en parkings y áreas de servicio de La Jonquera, así como en pueblos cercanos.

Se mantienen la mayoría de bloqueos en Francia

La situación ha provocado que los transportistas españoles pidan más protección. Reclaman que, por lo menos, se permita la circulación para volver a España de los que ya han realizado su descarga pero los agricultores franceses mantienen los cortes en medio centenar de carreteras y autopistas en Francia.

Los agricultores franceses mantienen un poco más de dos tercios de bloqueos en las carreteras y autopistas a pesar de que el Gobierno anunciase medidas para contentar al sector. Las principales organizaciones agrícolas hicieron un llamamiento para continuar con la movilización al considerar que los anuncios del Ejecutivo no llegaban suficientemente lejos.

Mientras el Gobierno francés ha asegurado que no tiene intención de enviar efectivos policiales para desactivar las protestas, que juzga pacíficas, se han registrado algunos episodios de violencia, como la quema de la fachada de la delegación del Gobierno en la ciudad de Agen el pasado miércoles. Este viernes fueron pasto de las llamas otros dos edificios públicos, el la Mutualidad Social Agrícola en Narbona (sur) y el de las Aduanas en Nimes.

Los motivos del enfado de los agricultores

 Los agricultores de toda Europa están hartos de sus bajos salarios y de las políticas europeas, las cuales imponen estrictas exigencias medioambientales a sus productos. "La maquinaria reguladora europea sigue funcionando a toda velocidad, ignorando el contexto geopolítico, climático y económico, que está socavando las explotaciones y los ingresos de los agricultores", señaló el influyente grupo agrícola europeo 'Copa-Cogeca' a través de un comunicado.

En el "contexto geopolítico, climático y económico" del que hablan se encontrarían diferentes aspectos como:

  • Las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania. Como por ejemplo, la subida del precio del combustible.
  • El cambio climático,sequías, incendios forestales e inundaciones que conlleva.
  • Las nuevas obligaciones medioambientales que cada vez tienen un impacto mayor en el trabajo y los ingresos de los agricultores.
  • La preocupación por la gripe aviar.