Empleo
Se llama "quiet ambition" o ambición silenciosa y es una tendencia a la que cada vez se suman más jóvenes.
Pedimos a Beatriz (30 años) y a Laura (75 años) que nos compartan su visión sobre el trabajo. Dos generaciones, dos visiones completamente diferentes. "Los jóvenes tienen que trabajar duro porque va intrínseco, tienes ambiciones y aspiraciones" dice Laura firmemente. "Tienes que trabajar para ti, no creo que tengas que darlo todo por una empresa" rebate la joven.
Son las dos visiones sobre el trabajo que conviven actualmente. Muchos jóvenes prefieren evitar sobrecargarse de trabajo frente a la creencia de que cuantas más horas pases en el puesto laboral más productivo es el trabajador.
"Me he dado cuenta de una cosa...No tengo ambición laboral". Así empieza el mensaje que Marta ha subido a sus Redes Sociales y en el que se desahoga con sus seguidores sobre la ambición laboral. El suyo es uno de los muchos vídeos que circulan en la red bajo el término "quiet ambition" (ambición silenciosa). Un movimiento al que cada vez se suman más jóvenes que prefieren, como ella, "no tener responsabilidad en el trabajo". A sus 25 años Marta asegura que en este momento "no quiero ascender, ni llegar a X puesto. Quiero una salario que me permita vivir y hacer mis cosas", concluye.
No quieren hacer lo mínimo, pero tampoco sobrecargarse. Quieren cumplir con su trabajo, con su horario y al terminar disfrutar de su vida. Gran parte de ellos prefieren cambiar de trabajo "en busca de nuevas y mejores oportunidades a tener un trabajo para toda la vida" nos cuentan.
Mientras, existen profesiones en las que no hay mano de obra, sobre todo, joven. En el sector primario no hay relevo generacional “no se incorporan los jóvenes a la actividad y las personas mayores la van abandonando” nos cuentan desde COAG. La organización agraria asegura que ese relevo generacional no llega por la falta de apoyos públicos y piden que se garanticen unas rentas dignas y que los jóvenes puedan ver en el sector agrario un futuro laboral para sus familias”. Pero este problema de falta de mano de obra no es solo un problema en el campo. Lo peor es que algunas profesiones podrían perderse por falta de trabajadores, como los relojeros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.