EL SUPREMO TUMBA EL BONO SOCIAL
El Tribunal Supremo a través de dos sentencias estima los recursos presentados por Endesa y Eon España (actual Viesgo) contra la normativa que obliga a los grandes grupos eléctricos a financiar el bono social de la tarifa.
De esta ayuda se benefician casi dos millones y medio de consumidores, hogares con potencias bajas, pensionistas, incapacitados, familias numerosas o desempleados.
En su sentencia, el Supremo declara inaplicable la subvención y la considera contraria a la directiva europea y desproporcionada. Por lo tanto, el Supremo da la razón a las empresas y declara su derecho a ser indemnizadas por las cantidades que han abonado hasta ahora "más los intereses legales correspondientes".
Desde FACUA advierten que lo que tendrá que hacer el gobierno es replantearse un nuevo modelo de bono social, distinto al que tenemos y que ha sido cuestionado por el Tribunal Supremo. El bono social no se cuestiona en sí, lo que se anula es la forma de financiarlo.
El descuento del 25% lo pagan las eléctricas. Ahora el Estado deberá devolverles 500 millones de euros. Unas ayudas que, a partir de ahora, se podrían financiar vía presupuestos o con una subida directa en el recibo.