Carreteras
Consulta aquí qué usuarios no tendrán que pagar los peajes que se impondrán el próximo año, uno de los asuntos que ha protagonizado los últimos días de campaña electoral.
En el último día de campaña electoral de cara a las generales del 23J, el asunto de los peajes continúa sobre la mesa, y con recientes novedades. Han sido varios días en los que el gobierno ha negado de manera tajante que se plantee el pago de los peajes en 2024, e incluso ha acusado al Partido Popular de lanzar ese bulo. Sin embargo, tras la confirmación de este jueves de la Comisión Europea, el presidente Sánchez ya ha reconocido que está negociando con Bruselas. "Es verdad que el plan de recuperación se contempla esa posibilidad. Estamos negociando", reconoce el líder del PSOE en una entrevista.
Ahora bien, la principal pregunta que surge es cómo se va a gestionar esta medida. ¿Van a tener que pagar todos los conductores? ¿Dependerá del desplazamiento, la zona, los kilómetros recorridos? ¿Cuál será su coste? ¿Hay vehículos excluidos de la decisión? Aquí tratamos de dar respuesta, aún con los pocos detalles que se conocen por el momento, a esta última pregunta. Consulta quién no tendrá pagar los peajes en 2024.
Ha sido la Comisión Europea quien corregía este jueves al Gobierno confirmando que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas sí que incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte, así como de la introducción de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras a partir del próximo año 2024. "Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de 'quien contamina, paga'", confirmaba en una rueda de prensa la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts.
El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, anunció la medida la semana pasada, tras lo que el revuelo ha resultado incesante. De hecho, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, desmintió la medida y daba la polémica por "zanjada".
La sorpresa llega cuando el Ejecutivo comunitario ha confirmado que dicha medida aparece en el plan que se aprobó por Bruselas y por los Estados miembro. "Evaluaremos esta medida cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy", concretó la portavoz de la Comisión.