Inteligencia Artificial
Se calcula que más de un millón de puestos pasarán a realizarse por robots en los próximos años, pero esto a su vez también supondrá la creación de otros empleos
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha modificado nuestra vida, nuestros hábitos y hasta nuestros trabajos. De hecho según OpenAI, empresa fundada por el magnate Elon Musk, en un futuro no muy lejano la IA afectará al 80% de los empleos.
Según los cálculos, más de un millón de puestos pasarán a realizarse por robots en los próximos años, pero también supondrá la creación de otros empleos desconocidos hasta ahora. "La clave está precisamente en que seamos capaces vía recualificación y formación, de crear, mantener y potenciar esos puestos", explica Javier Blasco, director en 'The Adecco Group Institute'.
El papel de la robótica en la industria se afianza, pero muchos expertos consideran que la mayoría de las plantillas no están preparadas, "o lo están solo parcialmente, para asumir la integración de los robots en las empresas".
No es el caso de Eduardo, que valora positivamente la labor que pueden hacer las máquinas en pocos minutos. "Para mí es mejor, me facilita mucho el trabajo", afirma. Para él no es su competencia, es su compañera. "Ha acelerado mucho los procesos", indica Kevin, que trabaja mano a mano con un brazo robotizado.
¿Sustituirán los robots a las personas?
A finales del 2022 un informe de la OCDE desveló que el 11% de los trabajadores españoles está en alto riesgo de perder su empleo por un robot o una IA.
Además, según los últimos datos del Instituto de la Ingeniería en España, nuestro país cuenta con 191 robots por cada 10.000 empleos. Una cifra que lo sitúa a la cabeza de los países de la OCDE con mayor riesgo de automatización del trabajo humano.
La realidad es que los robots están cambiando las reglas del mercado laboral tradicional y cada vez están presentes en más sectores. A pesar de ello, Francisco reconoce que en su taller hay tareas que siempre van a tener que realizar sus trabajadores.