EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

SMI

¿Qué trabajadores se verán beneficiados por la subida del SMI? Preguntas y respuestas

A continuación resolvemos dudas sobre la última subida del SMI anunciada por el presidente Pedro Sánchez.

Imagen de una hucha con eurosPexels

'Fumata blanca' para una nueva subida del salario mínimo interprofesional en España. Tras dos reuniones del Ejecutivo con los sindicatos, Pedro Sánchez anunció este martes un acuerdo para incrementar el SMIun 8% este 2023 hasta los 1.080 euros en 14 pagas.

Con esta subida Moncloa avanza en su compromiso marcado por la Carta Social Europea de que el sueldo mínimo alcance el 60% del salario medio español. Pero vamos a ir paso a paso porque como en toda gran medida en esta hay una cara y una cruz.

A continuación intentaremos aclarar a quién beneficia y a quién no tanto esta subida del SMI. Aunque después del plantón de la patronal que ni siquiera se sentó en las reuniones no es difícil identificar cada uno de los bandos.

¿A todos los trabajadores les va a subir el sueldo un 8%?

No. Esta subida solo afecta a los trabajadores que están cobrando el salario mínimo. Según los datos publicados por la EPA respecto al cuarto trimestre de 2022 un 14% de la población activa laboralmente percibe el sueldo mínimo.

¿Cuál es el retrato robot de los trabajadores que se verán beneficiados?

De ese 20% de personas que cobran el salario mínimo, el 14% son mujeres y el 8% son hombres.Unai Sordo, secretario general de CCOO, diseñó un perfil de este sector de la población asegurando que "estamos hablando de una mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en el sector agroalimentario o en los servicios".

Según la EPA un 31,7% de los menores de 24 años cobra el salario mínimo, de la horquilla de 25 a 34 años el porcentaje baja al 19,2%, entre 35 y 44 años al 12%, entre 45 y 55 al 11,3% y al 10,3% para los mayores de 55 años.

Y por sectores ¿quiénes serán los más beneficiados?

Aquí se estima que el sector en el que mayor parte de sus trabajadores percibe el SMI, por lo que serán más los trabajadores que se verán beneficiados por esta subida es el agrícola. CCOO calcula que un 46,9% de ellos cobra actualmente el SMI, mientras que en el sector servicios afectaría al 14,5%.

Teniendo en cuenta estos datos se cree que regiones como Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura aglutinan la mayor parte de los beneficiados.

Si un trabajador gana más que el SMI, ¿no le afecta entonces la subida?

De forma directa no, pero sí indirectamente ya que el SMI es un baremo que sirve para calcular la base salarial de todas las categorías retributivas inferiores, esto quiere decir que una vez subidos los sueldos más bajos los que van a continuación verán elevados sus salarios para mantener las diferencias retributivas entre categorías. También afectará en el cobro de subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la paga extraordinaria por desempleado.

¿Con esta subida los trabajadores que antes estaban exentos de tributar en IRPF han de hacerlo ahora?

La subida del SMI a 1.080 euros al mes supone con 14 pagas un sueldo anual de 15.120 euros que sigue estando por debajo de los 21.000 euros, el mínimo de tributación que exige Hacienda para el ejercicio de 2023.

¿Cuándo entra en vigor esta subida?

El Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero tiene previsto aprobar esta subida, sin embargo la ministra Yolanda Díaz aseguró que tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero.

¿Por qué no se suma la patronal?

Tanto para la CEOE como para ATA esta subida "va a perjudicar la viabilidad” de muchas actividades, autónomos y empresas en España". Lorenzo Amor alertó de las consecuencias que esta subida va a tener para "muchas familias y pensionistas" que tienen una persona empleada de hogar o cuidadoras, porque se les va a incrementar el coste en una mensualidad más, ya que a la subida del SMI se añade el incremento de las cotizaciones. Desde la patronal reprocha que esta subida va a suponer sumar una paga más a las 14 ya existentes.

Más sobre este tema:

Cargando...