Bono social
¿Sabes qué requisitos hay que cumplir para conseguir el bono social para la electricidad? No pierdas detalle porque quizás esta es la fórmula perfecta para ahorrar unos euros con la tarifa de la luz.
La escalada del precio de la luz resulta inasumible para muchas familias y lo peor es que el invierno se presenta muy frío en lo que a perspectivas de rebaja de la tarifa eléctrica se refiere, por ello el bono social puede ser una buena forma de ahorrar unos euros.
Día tras día el precio de la electricidad pulveriza el récord de la jornada anterior. Las medidas tomadas por el Gobierno, al menos por el momento, no parecen estar aliviando el roto que la tarifa de la luz está provocando en los bolsillos de los consumidores de ahí la importancia de recordar la opción del bono social y los requisitos para acceder al mismo.
El bono social es un descuento que varía en función de los ingresos de los consumidores dirigido a las familias más vulnerables. Tras la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo ha ampliado a más personas la posibilidad de que se le conceda.
Requisitos para recibir el bono social de la electricidad
El bono social está pensado para personas que tienen contratada la tarifa de precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en su domicilio habitual. Además, la potencia contratada ha de ser igual o inferior a 10 Kw y el contrato ha de efectuarse con una comercializadora de referencia entre las que se encuentran:
Una vez tenemos claros los dos requisitos principales que hay que cumplir para solicitar el bono social para la luz pasamos a especificar las condiciones particulares que ha de cumplir el solicitante para que se le conceda. Los consumidores se dividirán en grupos diferentes con descuentos distintos.
Consumidor vulnerable
Los consumidores vulnerables son aquellos hogares en los que se cumplen estas condiciones:
A los consumidores vulnerables se les aplica un 25% de descuento sobre la tarifa de la luz.
Consumidor vulnerable severo
En este apartado el descuento se incrementa hasta el 40% de la tarifa eléctrica y las condiciones que se exigen son:
Consumidor en riesgo de exclusión social
En riesgo de exclusión social se considera a un consumidor vulnerable severo y recibe atención por parte de los servicios sociales de una Administración Pública que financien al menos el 50% del importe de su factura. Además, cuando existe una "imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico".
Consumidor vulnerable por COVID-19
Tras la pandemia del coronavirus se ha añadido este apartado en el que hay que cumplir los siguientes requisitos.