Qué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleofiebre hemorrágica Crimea-CongoVivienda

Gas

¿Por qué sigue la Comisión Europea sin dar luz verde a la aplicación del tope al gas?

El Ejecutivo comunitario todavía no ha dado un 'sí' definitivo al proyecto de España y Portugal para limitar temporalmente el precio del gas a 50 euros/MWh.

En marzo, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció que el tope al gas destinado a producción eléctrica estaría listo "en tres o cuatro semanas". "Calculamos que en tres o cuatro semanas podríamos tener un pronunciamiento y hacerlo inmediatamente operativo", dijo entonces Teresa Ribera. Dos meses después la norma sigue sin entrar en vigor porque falta el visto bueno y definitivo de la Comisión Europea.

A la espera del 'sí' de Bruselas

El proyecto ibérico continúa en el aire mientras Moncloa intenta ganar tiempo para que el mecanismo llegue al Congreso tras obtener la luz verde de Bruselas. Y precisamente desde el Ejecutivo comunitario, que se comprometió a actuar con la mayor celeridad posible, siguen sin dar el 'sí' definitivo al plan conjunto entre España y Portugal.

La demora se debe a que Bruselas continúa analizando minuciosamente el documento para comprobar si España ha introducido los cambios solicitados referentes a la tarifa regulada para adaptar la propuesta a la normativa comunitaria. De momento no hay ninguna fecha concreta para limitar el gas, medida que permanecerá vigente durante los próximos doce meses, a contar desde la aprobación de la CE.

¿Cuánto bajará la factura?

El Gobierno se ha comprometido a que la luz se reduzca en torno a un 30% para un consumidor medio que esté en la tarifa regulada gracias al mecanismo solicitado a la UE para limitar el tope del gas. Lo que no está claro es cuándo empezará a notarse en la factura, algo que puede retrasarse hasta el mes de junio.

Asimismo, con la nueva norma el precio del gas no podrá superar los 48,8 euros/megavatio hora, al margen de lo que establezca el mercado de referencia europeo. Esto será así durante un año y después de ese tiempo volverá a pagarse al precio que dicte el mercado.

Más sobre este tema:

Cargando....