Europa
España podría enfrentarse a un recorte de los fondos europeos si no cumple con los plazos del reparto que exige la Unión Europea. Contamos todos los detalles.
Cada Estado miembro de la Unión Europea debe cumplir con el 100% de los requisitos exigidos para recibir los fondos europeos. Y, en el hipotético caso de que no los cumpla, se enfrenta a la posibilidad de que no se aporte más dinero de los fondos del que ya está concedido. La Comisión Europea podría aplicarlo de otra manera, enviando una parte de los fondos, pero no al completo, hasta que se cumplan esos requisitos obligatorios para recibirlos al 100%.
Estos requisitos son obligatorios para todos los países miembros del bloque comunitario, y no hay posibilidad de que se intercambien o anulen algunos en cualquier caso. España todavía no tiene preparado al 100% su sistema de auditoría digital, uno de esos requisitos imprescindibles que habremos de presentar pronto a la Unión Europea para recibir un nuevo tramo de los fondos europeos, y que debe estar listo antes de que termine noviembre.
Desde la oposición, se ha exigido al Gobierno que aclare si se están cumpliendo con todos los requisitos, ante las informaciones que apuntan a que hay riesgo de no entregar la documentación pertinente a tiempo. El Ejecutivo rechaza los malos pronósticos, asegura que todo va sobre ruedas y pide unidad para poder continuar recibiendo los desembolsos procedentes de la Unión Europea, necesarios para paliar la incesante crisis que hay en todo el continente.
¿Están recibiendo el dinero los autónomos y empresarios?
Una de las quejas más frecuentes en cuanto a los fondos europeos es que la mayoría de empresarios y autónomos no están recibiendo las ayudas prometidas, y muchos comerciantes se ven abocados al cierre por no poder pagar todos los gastos que tienen que afrontar mes a mes. La mayoría de afectados achacan esta situación a la burocracia, que está atrasando mucho las ayudas, y con unos requisitos que resultan muy difíciles de cumplir para todos por igual.
Los autónomos han visto este año la nueva cuota que habrá a lo largo de lo que resta de década, con una tarifa plana que ha sido muy aplaudida por el Ejecutivo y los socios, pero que ha sido muy criticada por la oposición. El Partido Popular y Vox piden conceder más ayudas a los comerciantes, con los 'populares' asegurando que darán un giro de 180 grados a la política económica en cuanto lleguen al Gobierno, para ayudar a esas familias desesperadas y ahogadas por la inflación.