Jornada laboral 4 días
Valencia se prestó para ensayar la jornada laboral de 4 días durante los meses de mayo y abril y ahora ya se conocen los resultados.
Primeras conclusiones del experimento realizado en Valencia en los meses de mayo y abril sobre la jornada laboral de 4 días. El fin de semana de toda la vida se extendió en esos meses al lunes, aprovechando una serie de lunes festivos y el resultado es una mejora de la salud y bienestar de los trabajadores y la calidad del aire, así como un aumento de actividad para la hostelería pero ha supuesto una disminución del 20% en las ventas de los comercios y una mayor saturación de los servicios de urgencias médicas.
El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta realizada a 2.100 personas de las cuales valoraron con un 7 sobre 10 la jornada laboral de 4 días. Un amplio porcentaje de los encuestados asegura que esta medida conlleva beneficios para la salud, mejora la conciliación, enriquece la vida social y contribuye a genera impacto positivo sobre ciertas cuestiones relativas al entorno de trabajo.
Del estudio se concluye que al tener más tiempo libre se ha dedicado más tiempo a hacer deporte y a comer platos preparados en casa, sin embargo, como punto negativo que aquellos que son fumadores o consumidores de alcohol lo han hecho en mayor medida.
Mejora la autopercepción sobre el estado de salud, se aprecia una significativa reducción de los niveles de estrés y se observan mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad.
La conciliación sería una de las grandes agraciadas de este experimento y es que ese equilibrio entre vida personal y laboral es más fácil cuando se dispone de un día de más. La infancia constituye uno de los grupos más beneficiados, los hijos e hijas, además de haber pasado más tiempo con sus familias, han disfrutado de más actividades de ocio y recreación.
Quienes participaron en el ensayo de la jornada laboral de 4 días reconocen que aumentaron el tiempo dedicado a amigos y familiares, a la atención de las personas dependientes, al cuidado de niños y niñas y al autocuidado.
De este ensayo se extrae también la posibilidad de planificar el tráfico y se ha constatado que la calidad del aire también fue mejor durante los lunes en los que ha estado vigente la experiencia piloto habiéndose registrado un menor porcentaje de presencia de NO2.
En cuanto a la perspectiva económica los resultados son diferentes según sectores. El turismo, la hostelería y los modelos de negocio basados en las propuestas de consumo durante el tiempo de ocio se han visto beneficiados mientras que el comercio y el sector sociosanitario pueden haberse visto afectados de manera negativa.
La reducción de ingresos en el sector comercial se atribuye a dos factores, por un lado al día elegido, los lunes que tradicionalmente son buenos para las ventas, y por otro a un presunto trasvase del gasto al sector ocio. Los representantes del sector manifestaron que en abril bajaron las ventas alrededor de un 20%, pese a que la mayoría de los pequeños comercios abrieron sus puertas.
El informe apunta a una sobresaturación en los servicios de urgencias médicas debido al cierre de los centros de atención primaria los lunes.
En el otro lado de la moneda, la hostelería y el turismo han atendido a un mayor número de clientes, ya que 57,4% de las personas encuestadas ha pasado más tiempo en bares, terrazas y pubs. Sólo el 1,6% de trabajadores de este sector afirmó que había podido disfrutar de la jornada de cuatro días. "Parece que el colectivo de profesionales de este sector ha tenido que trabajar más horas de las habituales, por lo que una medida como esta podría generar nuevos puestos de trabajo", señala el informe.