EconomíaViviendaEmpleo

Cancelaciones

¿Qué hacer si te han cancelado tu vuelo con la huelga de controladores aéreos en Francia?

Miles de personas han visto cancelado este viernes su vuelo con la huelga de los controladores aéreos en Francia. Piden una subida de sueldos para hacer frente a la inflación.

La huelga de controladores aéreos de Francia ha provocado en la mañana de este viernes el colapso en varios aeropuertos de toda Europa. Miles de pasajeros han perdido hoy su avión y siguen en los aeropuertos a espera de una solución.

La mitad de los vuelos previstos para la jornada de este viernes con destino París han sido cancelados y, en total, 130 vuelos de los 280 previstos hacia Francia, tal y como ha explicado Aena, han sido cancelados.

Desde primera hora, las compañías aéreas afectadas, Vueling, Ryanair, Volotea, easyJet, Iberia y Air Europa, están reprogramando sus vuelos y reubicando a los miles de pasajeros afectados, aunque lo tienen complicado. El paro, según calcula la Dirección de la Aviación Civil francesa (DGAC), será en un principio de 24 horas, por lo que se recomienda a los viajeros informarse de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto.

El del Prat, en Barcelona, y el de Palma de Mallorca han sido los más afectados, aunque se han producido cancelaciones en otros. Asimismo, ya se ha informado de un nuevo parón entre los días 28 y 30 de septiembre para seguir reclamando una subida de sueldos ante el aumento de la inflación y la contratación de más personal.

Algunos aseguran suponerle un gasto extra para el bolsillo en hoteles y, sobre todo, un gran disgusto para aquellos que comenzaban hoy sus vacaciones.

¿Qué hacer si han cancelado mi vuelo?

Tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los pasajeros perjudicados tienen derecho a realizar una reclamación a su compañía aérea por la cancelación de su vuelo, independientemente de ser nacional o internacional.

Hay dos opciones: la devolución del billete en un plazo de siete días o el transporte alternativo más rápido.

En el caso de la primera, las compañías deberán proceder a devolver el dinero, "incluida la parte del viaje que ya hubiera realizado o las que le quedaran por realizar, si puede demostrar que su desplazamiento no tiene razón de ser". Es decir, si, por ejemplo, cogemos el vuelo para acudir a una reunión y no hemos llegado a tiempo.

Asimismo, también se tiene el derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje.

Por otro lado, si nos decantamos por la segunda opción, deberán ofrecernos ser transportados hasta el mismo destino a través del medio más rápido posible, como la reubicación en otro vuelo que "no tiene que ser de la misma compañía aérea", explica la OCU.

Además, deberán cubrirse los gastos de manutención o alojamiento, si fuera necesario, por lo que el consumidor deberá conservar las pruebas de los gastos como justificante.

Más sobre este tema: