Dinero
El precio de los bienes y servicios está subiendo. El IPC está disparado, supera el 10% en junio de 2022. Con los precios cada vez más altos y los salarios iguales, se traduce en una reducción del consumo en ocio.
Los españoles gastamos cada vez menos en ocio y en transporte. Durante estos meses el gasto en ocio y transporte ha caído casi a la mitad. Por contra, el gasto en alimentación ha aumentado. Si antes el dinero destinado a la alimentación rozaba el 19%, ahora supera el 21%, según 'BBVA Research'.
El ahorro de dinero que no se gasta en ocio se ha invertido en la compra de productos para comer. Además, la cesta de la compra también se está encareciendo.
Cambian los hábitos de los consumidores
El alza de los precios obliga a los consumidores a cambiar sus hábitos de consumo. "Los caprichos se ven mermados y se mira con lupa todo lo que compras", dice Olmo, que está en paro.
Adrián -mileurista- asegura que él recorrer varios establecimientos para comparar los precios y adquirir el más barato. "Cinco céntimos de aquí y cinco céntimos de allá... al final se nota", añade la familia Ruiz-Bermejo.
Las marcas blancas son ahora las elegidas por los consumidores por la subida de los precios. También aseguran algunos jóvenes que está cambiando su forma de diversión y que usan más el transporte público por el precio de la gasolina.