EconomíaViviendaEmpleo

Cesta de la compra

¿Qué es la estanflación? Este es uno de los peores escenarios que temen los expertos por el aumento de precios

A lo largo del último año se ha desatado la tormenta perfecta que hace que ir a la compra sea para muchos un verdadero suplicio. El encarecimiento se nota sobre todo en los productos frescos.

El precio de la electricidad baja este domingo un 8%, pero aun así roza los 220 euros el megavatio hora. La situación es cada día más complicada. En un escenario de precios al alza, hay temor a lo que los expertos llaman estanflación. Se trata de un escenario en el que los precios suben y suben al mismo tiempo que el crecimiento económico se estanca.

Esto último, de momento, no está sucediendo, solo aumentan los precios y por tanto la situación es de inflación. Lo que se puede comenzar a ver también es el fenómeno que se conoce como reduflación. Por ejemplo, en bolsas de patatas fritas o similares. Vienen menos -las bolsas están menos llenas- pero el precio es el mismo o incluso mayor.

Algunos productos se encarecen un 44%

La última actualización del panel de precios de la web de Mercasa revela que el precio promedio de las cebollas se ha incrementado un 43,8% desde el pasado 22 de febrero, dos días antes del inicio de la invasión rusa en Ucrania. Las cebollas han pasado de venderse a 0,27 euros el kilo el pasado 22 de febrero a 0,39 euros, según los precios actualizados a 22 de marzo. Por su parte, los tomates maduros han elevado su precio de 1,15 euros el kilo a 1,56 euros, los tomates verdes han subido de 1,45 euros el kilo a 1,94 euros; mientras que el precio de las judías verdes se ha incrementado un euro, de 3,17 euros el kilo a 4,17 euros.

También han incrementado su precio frutas como los limones (+19,4%), peras (+19,3%) o manzanas rojas (+10,3%); verduras y hortalizas como las patatas (+14,4%) y alcachofas (+10,3%); pescados frescos y mariscos como la bacaladilla (+19,5%), el mejillón (+13,1%), la chirla (+10,9%); o carnes como la casquería de ovino (+13,5%), el cerdo blanco (+12,4%) o la casquería de vacuno (+10,6%).

Más sobre este tema: