EconomíaViviendaEmpleo

Pensiones

¿Qué día cobrarán los pensionistas la nueva cuota tras la histórica subida?

Cada banco ha ido especificando qué día hará efectivo el ingreso de la nueva e incrementada pensión.

Imagen de archivoEFE

Para los pensionistas 2023 estaba marcado en rojo en el calendario ya que en este año jubilados y beneficiarios de pagas no contributivas van a ver como su paga se incrementa sustancialmente. El Gobierno se comprometió a revalorizar las pensiones en función del IPC y tras un año con la inflación desbocada la subida va a ser del 8,5%.

¿Cuándo verán los pensionistas su nuevo 'sueldo' en el banco? La Seguridad Social suele abonar sus pagos entre el 1 y el 4 del mes siguiente, pero son muchas las entidades bancarias que cuando se trata de pensiones adelanta esos ingresos. Bien es cierto que no existe un día único de cobro sino que cada banco decide el suyo.

Con esta subida el Ejecutivo busca contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y ese 8,5% va a traducirse en las cuotas en un incremento de entre 18 y 113 euros más al mes. Los beneficiarios de una paga no contributiva mantendrán durante este año la subida del 15% que se les aplicó desde el pasado mes de julio.

Aunque la nueva cuantía va a depender de las circunstancias personales de cada uno, aquellos que cobran la máxima pensión ingresarán en enero 3.058,81 euros mensuales, frente a los 2.819,2 euros al mes que cobraron en la última paga de 2022.

A continuación detallamos el día que han anunciado los bancos que realizarán el ingreso:

  • Bankinter será la entidad más madrugadora realizando el ingreso el día 23.
  • Caixabank ha fijado el 24 de cada mes, independientemente de si es hábil o festivo, para ingresar la pensión.
  • Banco Santander también ha dicho que las abonará a sus clientes el 24 de enero.
  • BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, ING, Cajamar, Kutxabank y Unicaja abonarán las pensiones el próximo 25 de enero.
  • Abanca también ha fijado el día en el 25 pero cumpliendo los siguientes requisitos: no realizar reintegros en ventanilla de menos de 1.000 euros entre el día del abono y el día 3 del mes siguiente. Además, es necesario que el pensionistas tenga una tarjeta de débito. En caso de no cumplir estas condiciones, la fecha de pago será el martes 31 de enero.

Más sobre este tema: