EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Declaración de la renta

Qué desgrava en la declaración de la renta

La campaña de la declaración de la renta de 2022 ya está en marcha y con ello, son muchos los que se preguntan qué desgrava este año a la hora de tributar el IRPF. Lo explicamos, a continuación.

Cálculo de la declaración de la rentaAntena 3 Noticias

Desde el pasado 6 de abril, la campaña de la declaración de la renta ya ha entrado en vigor en España, y se extenderá hasta el próximo 30 de junio. La mayoría de los ciudadanos está obligado a presentarla, puesto que las únicas excepciones son quienes hayan ingresado 22.000 euros como mínimo el año pasado teniendo un solo pagador, o al menos 14.000 euros si hubo dos o más pagadores, sumado a los contribuyentes afectados por el volcán de La Palma, que este año no están obligados a hacerla.

Entretanto, cada cual sabrá si la declaración le sale a pagar o a ingresar, en función de si le sale positivo o negativo. Por otra parte, esta campaña cuenta con novedades como un mayor porcentaje que habrán de pagar las altas fortunas, y que, en el caso de quienes tengan más de 300.000 euros en beneficios netos, habrán de contribuir con un 47 % de dichas ganancias.

Otro de los puntos que más importa a los contribuyentes es qué pueden desgravar de su declaración de la renta, puesto que, en caso de que introduzcan algún dato incorrecto, pueden llegar a ser multados, más teniendo en cuenta las modificaciones realizadas para la declaración de la renta este año. Contamos todos los detalles de qué se puede desgravar.

Las deducciones pueden ser acumulativas

Los contribuyentes buscan las deducciones que les permiten llevar a cabo determinadas desgravaciones a la hora de hacer la declaración de la renta. Una de ellas son los hijos, siempre que no hayan cumplido 25 años, y no hayan obtenido más de 8.000 euros al año, mientras que las madres que trabajen y tengan hijos menores de 3 años también podrán desgravar en la tributación.

Por otro lado, familias numerosas y que tengan entre sus integrantes a personas con discapacidades también podrán hacerlo, aunque, en su caso, deben consultarse las condiciones estipuladas en la página web de la Agencia Tributaria. Por otro lado, el alquiler o la compra de vivienda también se podrá desgravar, siempre y cuando fuera del 1 de enero de 2015 en adelante.

Por último, las personas mayores de 65 años que estén a cargo del contribuyente y puedan tener algún tipo de discapacidad también pueden desgravar, al igual que estar afiliado a un partido político o sindicato, que puede ser de una institución estatal o privada, pero que también se incluye en los supuestos que permiten desgravar una cantidad considerable a la hora de tributar el IRPF.

Más sobre este tema:

Cargando....